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Airbnb asegurá estar “decepcionada” con el Consell y anuncia que recurrirá la multa de la Agència Valenciana de Turisme

Airbnb

Europa Press

Valencia —

La plataforma de alquiler de apartamentos turísticos Airbnb ha anunciado que apelará la multa que la Agència Valenciana de Turisme (AVT) de la Generalitat Valenciana ha impuesto a esta y otras cinco webs de alquiler de pisos en internet con sanciones por valor de 120.000 euros. “Estamos decepcionados por esta decisión y apelaremos”, ha señalado la firma en un comunicado.

En concreto, Homeaway, Airbnb y Rentalia deberán abonar un total de 30.000 euros de multa por no exigir y reflejar el número de registro que acredita que las viviendas que se anuncian en sus páginas web son turísticas, según ha informado la AVT este jueves.

Estas tres plataformas han recibido la sanción máxima que permite actualmente la ley, una cifra que se endurecerá en el nuevo texto en el que se está trabajando desde la Agència Valenciana de Turisme.

De este modo, Airbnb ha apuntado que la normativa actual en la Comunitat Valenciana “no reconoce de manera clara la posibilidad de que un particular pueda compartir su propio hogar, ni los beneficios que esta actividad supone para muchas familias y comercios locales”. “Seguiremos trabajando con la Administración valenciana en una normativa clara y sencilla, que refleje la manera en que la gente de hoy en día vive, trabaja y viaja”, ha criticado.

No obstante, -continúa el comunicado- “esta decisión se contradice con lo que el mismo Gobierno valenciano apuntó hace unos días, cuando a petición de algunos anfitriones señaló que compartir el propio hogar era una actividad que no estaba incluida en la normativa turística y que, por lo tanto no precisaba de número de registro”.

Desde Airbnb han destacado que la Generalitat “ha dicho en muchas ocasiones que desea trabajar con las plataformas en Europa”, pero, han agregado, “esta decisión la aleja del clima de diálogo y colaboración que existe en muchas de las capitales europeas que sí han introducido con éxito marcos legales que permiten a las personas compartir sus hogares, como París, Ámsterdam, Londres, Hamburgo o Lisboa”.

Abiertos a colaborar

“Airbnb ya ha estado en contacto con las autoridades de València y siempre se ha mostrado abierta a colaborar”, han sostenido en el comunicado, en el que han subrayado que en septiembre de 2016 “se envió un comunicado a todos los anfitriones de València en el que se informaba sobre la regulación local”.

“También se actualizó la página de Leyes y Reglamentos que afectan a la región y se introdujo un campo para establecer el número de registro en el caso de vivienda turística. Todas estas acciones fueron fruto de las conversaciones mantenidas con la administración”, han precisado.

La plataforma de alquiler de apartamentos turísticos ha afirmado también que a principios de junio, la Comisión de la Unión Europea “expresó su firme apoyo a la economía colaborativa y pidió normas coherentes en toda Europa, para promover el espíritu empresarial, empoderar a los consumidores, prestar servicios de manera más eficiente e innovadora y contribuir a la sostenibilidad medioambiental”.

“La Comisión dijo que educará a los Estados miembros sobre cómo las normas existentes de la UE ya se aplican a las plataformas y asegurar que los obstáculos innecesarios a la participación en la economía colaborativa sean eliminados”, han aseverado.

La web también ha indicado que los anfitriones que se anuncian en Airbnb “son, típicamente, familias de clase media que comparten sus hogares” y, al respecto, han añadido que quieren “trabajar con la Generalitat para apoyar a estas personas y alejar a los malos actores, tal y como está sucediendo en otras ciudades alrededor del mundo”.

“Antes de anunciar su espacio, Airbnb siempre recuerda a los anfitriones que verifiquen si cumplen con las normativas locales”, han comentado. “No obstante, las reglas para compartir el propio hogar en València son confusas; la Comunitat Valenciana necesita reglas claras que distingan aquellas personas que comparten el propio hogar de los profesionales del turismo”, han concluido.

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