Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alicante no multará en la Zona de Bajas Emisiones para “proteger la economía local” y pondrá en marcha un servicio antiocupas

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, y la portavoz de Vox en el Ayuntamiento, Carmen Robledillo.

Europa Press

Alicante —

2

Los grupos municipales del Partido Popular y Vox en el Ayuntamiento de Alicante han alcanzado un acuerdo para sacar adelante el presupuesto municipal para 2024 y han pactado que la ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) no contemple procedimiento sancionador.

Los grupos han consensuado la redacción y aprobación de la ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones -dentro del plazo prorrogado-, en la que no se contemple procedimiento sancionador, “cumpliendo así con lo que viene estipulado en la ley a este respecto, pero sin restringir los derechos fundamentales de los alicantinos y protegiendo la economía local, principalmente en las zonas afectadas”, según ha indicado el Consistorio.

El acuerdo también establece la inclusión de 20 de las 26 enmiendas presentadas por Vox, que votará a favor de los presupuestos municipales en la comisión de Hacienda de este jueves y en el posterior pleno extraordinario que se convocará en los próximos días.

También se ha incorporado en el proyecto un millón de euros para desarrollar “de manera efectiva” la carrera profesional de los funcionarios, que era un requisito en el acuerdo alcanzado por ambos grupos el pasado mes de octubre para la implantación de la nueva estructura directiva del Ayuntamiento.

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, se ha mostrado “muy satisfecho” por el acuerdo porque considera que las enmiendas de Vox “ayudan a mejorar el proyecto de presupuestos para seguir avanzado con la mayor estabilidad posible en la transformación y la mejora de Alicante”.

“La exigencia de Vox sobre la Zona de Bajas Emisiones coincide con mi compromiso ya anunciado durante la campaña electoral de que no se impondrán sanciones, si no es necesario técnicamente y así lo confirman los informes de la secretaría del Ayuntamiento y del área de Medio Ambiente”, ha añadido el primer edil.

Por su parte, la portavoz de Vox, Carmen Robledillo, ha subrayado que su formación está en el Ayuntamiento para “trabajar con responsabilidad y únicamente por y para los alicantinos”. “Nos alegra saber que tenemos razón y que no hacía falta sancionar a los alicantinos y condenar al pequeño comercio por el fundamentalismo climático. Para nosotros, las multas y restricciones de la Zona de Bajas Emisiones eran y son una línea roja, como venimos advirtiendo desde que conocimos el proyecto de ZBE del anterior equipo de Gobierno”, ha sostenido.

Nuevas partidas incluidas en las cuentas

El proyecto de presupuestos para 2024 elaborado por el equipo de gobierno local asciende a 359,26 millones de euros, la cifra “más elevada y ambiciosa en la historia del consistorio”, y supone un incremento del 27,8 por ciento con respecto al último aprobado en 2022, según ha señalado el Ayuntamiento.

Ahora, en materia de seguridad, a propuesta de Vox se incorpora el estudio y proyecto de la Comisaría de la Policía Local para la Zona Norte y el aumento de la flota de vehículos del cuerpo policial, así como la puesta en funcionamiento de la Comisaría de la Policía Local en la avenida del Locutor Vicente Hipólito en la Playa de San Juan y “el impulso de un servicio para la lucha contra la ocupación ilegal de viviendas”.

El acuerdo también contempla las peticiones de Vox acerca de la actualización del Museo de Belenes, el aumento de la dotación a la Escuela Taurina y el inicio de los trabajos para la creación del Museo de la Semana Santa, “una exigencia histórica de la comunidad cofrade alicantina”.

Con respecto al turismo y el pequeño comercio, el acuerdo determina un programa de ayudas a la digitalización para autónomos y pequeños comerciantes con el fin de mejorar su competitividad; la instalación de zonas de sombra en las principales áreas comerciales; la instalación de marquesinas en las paradas de taxis de los puntos turísticos y la mejora de la accesibilidad y la instalación de aseos para personas con discapacidad en las playas.

Entre las medidas planteadas por Vox, el gobierno municipal también ha incorporado la creación de las oficinas de atención al cuidador de dependientes para atender a mujeres embarazadas con dificultades económicas, sociales o familiares.

Seguimiento del acuerdo

En cuanto a actuaciones en los barrios, en el acuerdo alcanzado el consistorio ha destacado la inclusión de la finalización de la reurbanización de la avenida de Niza de la Playa de San Juan con el inicio de las obras de la tercera fase; la reforma y mejora del Vial de los Cipreses y vías adyacentes; así como el inicio de los trabajos de estudio y proyecto de un plan de actuación integral en San Antón.

Por último, el gobierno municipal ha acordado con Vox hacer un seguimiento de la ejecución de este acuerdo presupuestario, mediante la celebración de reuniones con periodicidad bimensual para evaluar el grado de cumplimiento de las medidas.

Igualmente, PP y Vox mantendrán una línea de diálogo para preparar los expedientes de modificación de crédito para la aplicación de remanentes de Tesorería. A esas reuniones acudirán el concejal de Hacienda, Toni Gallego, por parte del equipo de gobierno, y la portavoz de Vox, Carmen Robledillo, y el responsable de Hacienda de esta formación, Mario Ortolá.

Un “retroceso”

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha tachado de “retroceso” el acuerdo de PP y Vox en el Ayuntamiento de Alicante sobre la Zona de Bajas Emisiones: “Nade puede ir en contra de lo que es el marco europeo”.

Al respecto, Bernabé ha sostenido que es “otro de los ejemplos claros” en los que PP y Vox “están haciendo que en los territorios haya unos retrocesos que hace apenas unos años o siquiera unos meses eran impensables y que, sin duda alguna, no tienen cabida en una sociedad moderna y que mira al futuro”.

“Cuando hacemos negacionismo de algo tan básico, tan fundamental y que tiene un consenso mundial, como es la Agenda 2030, nos lleva a que en ciudades, que son los espacios habitables donde tienen que vivir los ciudadanos y las ciudadanas, lleguemos a escuchar algo tan grave como que no se vaya a someter a la legislación que ya existe en Europa cuestiones fundamentales que tienen que ver con atajar las consecuencias del cambio climático o con las emisiones de CO2”, ha subrayado.

Asimismo, ha añadido que “por más que la ultraderecha y la derecha quieran ponerle freno, no lo van a poder hacer, porque nadie puede ir en contra del progreso natural y del avance natural y, sobre todo, nadie puede ir en contra de lo que es el marco general europeo”.

“No lo pueden hacer las ciudades gobernadas por la derecha y por la ultraderecha. Esa también es la suerte que tenemos en este país de que el 23 de julio haya sido la mayoría de los españoles los que han decidido que sea un gobierno de progreso el que esté al frente del país. La única solución para poner freno y un dique de contención a esas políticas de retroceso a las que nos quieren llevar la derecha y la ultraderecha”, ha enfatizado.

Etiquetas
stats