Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alicante convoca de urgencia a la UTE por las escuchas de Brugal sobre el manejo de los contratos

El empresario alicantino Enrique Ortiz

Rubén Peñalba

Alicante —

Las conversaciones del caso Brugal dadas a conocer este fin de semana por eldiario.es/cv, en las que se puede oír cómo el empresario Enrique Ortiz y su director de contrata en Inusa, José Candel, gestionaban la contratación de personal en función de la relación con el empresario o con políticos del PP local, han motivado al concejal de Medio Ambiente y Limpieza Viaria en el Ayuntamiento de Alicante, Víctor Domínguez, a convocar de manera urgente a la dirección de UTE Alicante –heredera de Inusa en la limpieza viaria de la ciudad--, para exigir explicaciones sobre el proceso de contratación de la plantilla del servicio municipal de limpieza y residuos.

Domínguez recuerda que se trata de un servicio que se presta «con dinero público» y advierte que el equipo de Gobierno no consentirá «que los ciudadanos, que son quienes lo pagan, vean resentida su eficacia porque la plantilla está confeccionada a base de favoritismos y no en base a criterios de mérito y buen trabajo“.

Domínguez reconoce sentirse «muy molesto» ante las informaciones publicadas por este diario y en las que se señala que hay hasta 15 trabajadores en sitaución de fraude laboral al no haber sido reconocidos como fijos-discontínuos pese a acumular más de 40 contratos laborales con las adjudicatarias del servicio.

El Concejal de Medio Ambiente y Limpieza Viaria indica que este mismo año se ha celebrado una reunión en la Concejalía que ha contado con la presencia de la Jefa de Recursos Humanos de la UTE, Maribel Carratalá , y del gerente, Manuel Docampo , para abordar el tema del modelo de contratación. Así, desvela que en el encuentro, la Jefa de Recursos Humanos garantizó que la contratación de empleados atendía estrictamente a los criterios establecidos por la legislación vigente, por lo que “no sabemos cómo van a explicar la existencia de al menos 15 personas en plantilla en situación de fraude de ley, pero desde luego que sepan que, bajo ningún concepto, vamos a continuar consintiendo este modelo”.

Por su parte, el vicealcalde y portavoz del grupo municipal Guanyar Alacant, Miguel Ángel Pavón, afirma que no se ha sentido sorprendido ante las noticias aparecidas en prensa en los dos últimos días, “puesto que los favores que Castedo pedía a Ortiz, a todas luces presuntos cohechos, han sido admitidos por la propia exalcaldesa”. De cualquier modo, Pavón incide en «lo bochornoso» que resulta para todos los ciudadanos “escuchar cómo una contratación pública se pervierte en beneficio de una red clientelar político empresarial”.

Etiquetas
stats