Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El fiscal sobre la cúpula del PP de la trama del 'caso Taula': “Asusta pensar lo que han podido hacer con este dinero”

Marcos Benavent, a la salida de una de las sesiones del juicio del 'caso Taula'.

Lucas Marco

4

El fiscal anticorrupción Fernando Maldonado ha expuso su informe en el juicio por la pieza separada de los trabajadores zombis en el 'caso Taula'. Un relato demoledor de la gestión de Marcos Benavent, autodenominado 'yonqui del dinero', al frente de la empresa pública Imelsa de la Diputación de Valencia, en la que, según ha recordado, tenía un presupuesto global de 235 millones de euros. “Asusta pensar lo que han podido hacer con este dinero”, ha dicho el representante del Ministerio Público.

El juicio, por la pieza separada B relativa a los trabajadores zombis en Imelsa y en Ciegsa, empresa pública de la Generalitat Valenciana dedicada a la construcción de colegios, retrata el asalto “sin escrúpulos” de los acusados, entre ellos el expresidente popular de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus.

“La historia de Imelsa y de Ciegsa ha sido la historia de una traición al interés público de todos los acusados en beneficio propio”, ha afirmado Maldonado, quien ha destacado que los audios secretos grabados por Benavent y su posterior colaboración con la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y con Anticorrupción propiciaron una decena de piezas separadas, una sentencia condenatoria (casi ocho años de prisión para el 'yonqui del dinero' por blanqueo') y “largos juicios” pendientes.

Los acusados “despreciaron un dato fundamental”, ha abundado el fiscal. “El dinero del que se apropiaron procedía de la Diputación y de la Generalitat Valenciana, en general, de todos los españoles y, en particular, de todos los valencianos”, ha apostillado.

“A todos les beneficiaba este descontrol”

El fiscal Fernando Maldonado ha recordado que Marcos Benavent gestionaba un presupuesto público, a razón de casi 40 millones de euros anuales. El representante de Anticorrupción ha defendido la pulcritud de la cadena de custodia de los audios —las defensas basan su estrategia en el ataque a las grabaciones— y ha situado a Alfonso Rus como jefe de la presunta organización criminal.

También ha lamentado que Rus no respondiera a las preguntas del Ministerio Fiscal a pesar de haber ejercicio un cargo público. El fiscal también ha dudado sobre los complementos por productividad que cobraron los acusados (el 'yonqui del dinero' se embolsó 53.000 euros en apenas tres años por este concepto) y las dietas. “A todos les beneficiaba este descontrol”, ha señalado.

Etiquetas
stats