Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Belarra afirma en València que Podemos no se conforma con entrar en el Gobierno en minoría: “Vamos a ser la primera fuerza progresista de España”

Ione Belarra en la presentación de su candidatura en el Jardín Botánico de València.

Carlos Navarro Castelló

2

“Para crecer tenemos que crecer en votos y por eso tenemos que exigir hasta el último milímetro y la última letra del acuerdo de Gobierno porque si Podemos estuviera en mayoría en el Gobierno ya no estaría en vigor la ley mordaza, tendríamos una ley de transición ecológica que cuide el medio ambiente y tendríamos ya una ley de vivienda que regulara el precio de los alquileres”.

Así se ha pronunciado este sábado la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, que dirige el partido desde la salida de Pablo Iglesias el pasado 5 de mayo, en un acto en el que ha presentado su candidatura al próximo proceso de primarias. El cuarto Vistalegre de Podemos concluirá el próximo 13 de junio. Belarra ha logrado en esta jornada 4.200 avales, ocho veces más de los 500 requeridos.

La también ministra de Agenda 2030 ha expuesto su programa político en el Jardín Botánico de Valencia, el lugar en el que en junio de 2015 se firmó el pacto para un gobierno de coalición progresista en la Generalitat Valenciana, el primero tras veinte años de mayorías absolutas del PP. En 2015 el Botánico escenificó el cambio de paradigma en las políticas públicas de la autonomía; no en vano, dio nombre al acuerdo de Gobierno del que forman parte el PSPV, Compromís y Unides Podem-Esquerra Unida, con la vicepresidencia segunda para los morados.

Belarra se ha mostrado así crítica con sus socios de Gobierno del PSOE y ha afirmado que para lograr la consecución de todos estos cambios se va a dejar la piel “para que Yolanda Díaz sea la primera presidenta del Gobierno; no nos conformamos con entrar en el ejecutivo en minoría porque vamos a ganar las elecciones y a ser la primera fuerza progresista de España”.

La secretaria general del partido morado ha advertido de que “los medios dirán que es imposible, pero cada vez que han dicho que algo es imposible se ha demostrado que sí se puede, que Yolanda será presidenta del Gobierno”.

En este sentido, ha recordado que “hoy nadie puede negar que gracias a Podemos se ha afrontado la actual crisis con un escudo social, es decir, de una forma diferente a lo que pasó en la crisis de 2007” y al respecto ha puesto en valor “los ERTE aprobados por la ministra de Trabajo Yolanda Díaz que han salvado miles de empleos, o las medidas para proteger a las víctimas de violencia machista durante la cuarentena, o para frenar los desahucios y los cortes de suministros”.

En esta línea, ha añadido que “Podemos está aquí para defender a la gente que solo tiene a esta formación para proteger sus derechos ante las instituciones y por eso se ha impulsado una ley pionera contra la violencia de la infancia y por eso se va a derogar la última reforma laboral y se va a impulsar una nueva, o por eso se ha regulado la publicidad de las casas de apuestas”.

Además, ha defendido que para hacer crecer a Podemos es necesario “fortalecer las alianzas, abrirnos a las alianzas que llevamos mucho tiempo construyendo, reforzarlas con los compañeros y compañeras de Unidas Podemos, con las confluencias, con En Comú Podem, con Galicia En Común, pero también con las fuerzas hermanas con las que hemos construido una mayoría progresista que es la garantía de que se hagan políticas transformadoras para la gente y también abrirnos a tejer alianzas territoriales, porque ese es el ADN de Podemos, seguir construyendo y seguir sumando para ser la herramienta de transformación social”.

Belarra ha tenido también palabras de recuerdo y de agradecimiento para Pablo Iglesias: “Gracias por todo lo que has dado a este proyecto, hemos aprendido muchas cosas de ti pero sobre todo a tomar el camino correcto aunque no sea el más sencillo”.

La candidata a liderar el partido se ha referido también al simbolismo de haber elegido València y el Jardín Botánico para presentar su candidatura. Tal y como ha recordado, “en el País Valencià parecía que estaba todo perdido y desde 2015 soplan vientos de cambios que han servido para impulsar cambios y mejorar la vida los valencianos”, por lo que ha mandado palabras de agradecimiento a la coordinadora valenciana de Podem, Pilar Lima, y al vicepresidente segundo del Gobierno valenciana, Rubén Martínez Dalmau.

En esta línea, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha destacado que “no es casualidad que Ione haya presentado su candidatura fuera de Madrid y que se haya trasladado a la 'terreta', al País Valencià, porque el mensaje es muy claro, España es un país plurinacional; queremos tener a una navarra al frente, queremos poner en valor los gobiernos, la sabiduría, los aprendizajes, las lenguas, las culturas que conviven en nuestro país, que nos hacen ser lo que somos”.

Montero ha añadido que “no seríamos España si no tuviésemos un País Valencià poderoso que está demostrando que se puede gobernar diferente y que en España la mayoría de la gente quiere gobiernos progresistas y feministas que defienden los derechos de la mayoría social”.

La coordinadora de valenciana de Podem, Pilar Lima, ha destacado en el marco del Jardín Botánico “pasó algo muy importante en 2015 porque se echó al PP y aún se está pagando los destrozos que hicieron en los servicios públicos, en la sanidad pública y en la sanidad pública”.

El vicepresidente del Gobierno valenciano, Rubén Martínez Dalmau, ha afirmado que “en el País Valencià empieza el futuro del nuevo Podemos” ya que es “un referente de cómo se tienen que hacer las cosas, esa vía valenciana tiene mucho significado porque pese a que dijeron que no íbamos a entrar en el Gobierno y que nos quedaríamos fuera de las instituciones, nosotros dijimos que sí se puede y aquí se demuestra que se puede”.

La valenciana es la autonomía en la que los morados tienen más fuerza, con la vicepresidencia segunda y conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática que dirige Rubén Martínez Dalmau -los morados tienen dos consejeros en Baleares, bajo la presidencia del PSOE y una consejería en Aragón, Canarias y Navarra-. Dirigentes de Podemos como la ministra de Igualdad, Irene Montero, han puesto en valor las políticas públicas de vivienda valenciana, que consideran un referente estatal.

La actriz María Botto y el exatleta Roberto Sotomayor formarán parte de la candidatura de la ministra de Derechos Sociales para liderar el partido morado de cara la cuarta Asamblea Ciudadana, que elegirá a la nueva dirección estatal tras la salida de Iglesias. Belarra también incluirá en su lista para el nuevo Consejo Ciudadano estatal de Podemos a los activistas Alejandra Jacinto y Serigne Mbaye, que recientemente fueron elegidos diputados en la Asamblea de Madrid, donde Podemos sumó 10 parlamentarios, tres más que en los últimos comicios.

Una candidatura continuista que rescata a los valencianos que ya formaron parte del proyecto liderado por Pablo Iglesias y entre los que se encuentran los responsables de Comunicación de la coordinadora de Podem Pilar Lima (Esther Sanz), del vicepresidente segundo, Rubén Martínez Dalmau (Alex Aguilar) y del diputado Pablo Echenique (Pau Vivas). La coordinadora valenciana, la directora del Instituto de la Juventud, Maria Teresa Pérez, y la diputada alicantina Rita Bosaho también se incorporan a la candidatura de Belarra.

Etiquetas
stats