Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los bomberos forestales denuncian que los consorcios provinciales ponen en riesgo sus vidas en inundaciones e incendios

Bomberos Forestales de la Generalitat, en una localidad afectada por la DANA.

Toni Cuquerella

València —

0

El Comité Autonómico de la Sociedad Valenciana de Gestión Integral de los Servicios de Emergencias ha denunciado públicamente la “temeraria gestión” de los consorcios provinciales de bomberos, a los que acusan de poner en peligro vidas humanas —incluidas las de los propios profesionales— durante emergencias como la dana de 2024, incendios forestales, nevadas o rescates en montaña.

En un comunicado difundido tras la filtración de conversaciones entre una técnica de emergencias y un sargento del Consorcio Provincial de Valencia durante la dana del 29-O, los bomberos forestales aseguran que la Generalitat Valenciana lleva “al menos desde 1994” delegando la movilización y operatividad de su servicio en los consorcios provinciales. Una encomienda que, según denuncian, se planteó como provisional pero que se ha prolongado casi tres décadas, tiempo durante el cual han advertido reiteradamente de “mala praxis” y “falta de movilización por intereses corporativistas”.

El colectivo afirma que esta situación ha sido denunciada ante todos los partidos políticos, la ciudadanía e incluso el Síndic de Greuges, calificándola de “ilegal e inmoral” por atentar contra un servicio público que debería garantizar la seguridad y el bienestar de la población. Además, aseguran que los consorcios perciben entre uno y un millón y medio de euros anuales por una gestión “inadecuada, interesada y desleal con el ciudadano”.

Los bomberos forestales denuncian que algunos responsables de los consorcios actúan como “cacicatos” y que su “incorrecta praxis voluntaria” pone en riesgo tanto la seguridad de la ciudadanía como la de los propios efectivos en emergencias. “Lo vivimos muchísimas veces”, afirman, refiriéndose a episodios de descoordinación y falta de respuesta ante situaciones críticas.

Por ello, exigen que el Consell y la Generalitat Valenciana asuman de manera plena las competencias del servicio autonómico de Bomberos Forestales y dote al cuerpo de los medios necesarios para gestionar directamente su operatividad y movilización. “Es la única vía para garantizar un servicio eficaz y romper con el chantaje y la presión de quienes tratan los servicios públicos como empresas particulares”, subrayan.

El comunicado concluye destacando que esta denuncia “no tiene nada que ver con los compañeros y compañeras bomberos”, a quienes expresan su respeto y admiración por el trabajo que realizan “día a día a pie de cañón”.

Etiquetas
stats