Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Bonig sobre la no imputación de Barberá y Camps en Nóos: “Los jueces determinan quién se sienta en el banquillo”

Isabel Bonig junto a María Dolores de Cospedal, Alberto Fabra y Rita Barberá

Europa Press

Valencia —

La presidenta del PPCV y portavoz del grupo popular en las Corts, Isabel Bonig, ha indicado este miércoles, sobre el hecho de que no vayan a ser juzgados en el 'caso Nóos' el expresidente de la Generalitat Francisco Camps y la exacaldesa de Valencia Rita Barberá, que “no es una decisión política”, sino que “son los jueces los que han determinado quién se sienta en el banquillo y quién no”.

Isabel Bonig se ha expresado en estos términos en declaraciones a los medios de comunicación al ser preguntada por las críticas de algunos partidos por el hecho que Camps y Barberá no vayan a ser juzgados en este caso.

“Algunos partidos, ante la ineficacia y absoluta ineptitud para gestionar tratan de liarlo todo”, ha manifestado la dirigente popular, quien ha pedido “un poco de respeto a la Justicia y al Estado de Derecho”, ya que ha advertido de que “lo contrario es lo que pasa en Venezuela”.

Así, ha hecho hincapié en que “aquí han sido los tribunales los que han determinado quién se sienta en el banquillo y quién no” y ha añadido que los jueces “determinarán las responsabilidades judiciales”. A su juicio, “da la sensación de que, por todos los medios, se quiere presionar a la Justicia”, ha pedido dejarla actuar y ha instado al resto de partidos a ser “igual de respetuosos que nosotros con los ERE de Andalucía”.

Gürtel

Por otra parte, Bonig ha sido preguntada por la decisión del juez de la Audiencia Nacional José de la Mata de enviar a juicio a 27 personas, entre las que se encuentran los exconsellers del Gobierno de Francisco Camps Alicia de Miguel, Manuel Cervera y Luis Rosado, por las adjudicaciones presuntamente irregulares que la Generalitat Valenciana concedió a la empresa Orange Market entre los años 2004 y 2009, dentro de la pieza 5 del caso Gürtel. El magistrado también sienta en el banquillo de los acusados por delitos de corrupción a otros cargos políticos valencianos como el exdiputado autonómico David Serra.

El respecto, Bonig ha eludido hacer “manifestaciones sobre asuntos que están en sede judicial”, porque “ahora a quien corresponde manifestarse es a los tribunales, las defensas y al Ministerio Fiscal. Estas personas ya no forman parte del PP”, ha indicado, aunque posteriormente ha aclarado que “renunciaron muchos de ellos”.

“Son los tribunales los que ahora determinarán las responsabilidades o no responsabilidades”, ha dicho, y ha pedido tener “confianza plena en la justicia y en la presunción de inocencia”.

Vaersa

Por otro lado, preguntada por las fianzas de 50.000 y 500.000 euros fijadas por el titular del Juzgado de Instrucción número 15 de Valencia para el exdirector general de Vaersa Enrique Simó y para su antecesor en el cargo Felipe Espinosa, respectivamente, acusados de repartir cantidades millonarias en sobresueldos, Isabel Bonig ha resaltado que desde el PP “no opinamos sobre decisiones judiciales”.

“La Justicia decidirá”, ha dicho, y ha añadido: “Nosotros acabamos con los sobresueldos en base a informe de la Conselleria de Hacienda”.

Etiquetas
stats