Alcoi presenta su primer ‘pacto verde’ firmado con empresas de la Comunidad Energética Local para aprovechar su excedente eléctrico
Alcoi ha presentado esta semana en Oporto su primer Pacto Verde Local (Local Green Deal, en inglés) firmado con la Comunidad Energética constituida por empresas del polígono Cotes Altes. El Ayuntamiento ha ejercido como facilitador de este acuerdo, que incluye la instalación conjunta de placas fotovoltaicas con el objetivo de ahorrar energía, reducir la emisión de CO2 a la atmósfera y derivar un 5% del excedente a combatir la pobreza energética de hogares del municipio.
Este acuerdo entre la iniciativa pública y la privada surge como consecuencia de la participación de Alcoi en el Intelligent Cities Challenge, iniciativa de la Comisión Europea para promover la transición verde y digital, de la que nuestra ciudad forma parte junto a otros 63 municipios europeos. Todos ellos han participado en el foro los días 18 y 19 de junio en el Palacio de la Bolsa de la ciudad portuguesa, donde Alcoy fue seleccionada como uno de los cinco expositores destacados para dar a conocer sus avances en estos pactos verdes.
El Agente de Innovación y el técnico de Comunicación del Ayuntamiento de Alcoi, Joan Gisbert y Daniel Moltó, respectivamente, acompañados por la Lead Expert asignada por la Comisión Europea a Alcoy en este proyecto, Mariola Guarinos, de AVAESEN, dieron a conocer la planificación estratégica de la ciudad y las características de este primer pacto verde local, además de participar en diferentes ponencias y dinámicas de grupo. Además, el alcalde de Alcoi, Toni Francés, participó en las mesas redondas entre alcaldes y líderes empresariales europeos, celebrada el 19 de junio en este mismo encuentro.
Según destaca el alcalde de Alcoi, Toni Francés, “con acuerdos como este, que pretendemos replicar en otras áreas industriales y urbanas, incidimos en algunos de los principales objetivos de este gobierno, que son facilitar la transición verde y digital, fortalecer el ecosistema industrial y su competitividad. Todo ello sin perder de vista la integración de aquellos sectores sociales más necesitados, para que nadie quede atrás”.
Participación de Alcoy en el congreso de Intelligent Cities Challenge celebrado en el Palacio de la Bolsa de Oporto | Participació d'Alcoi en el congres d'Intelligent Cities Challenge celebrat al Palau de la Borsa de Porto
La firma de este Pacto Verde Local cuenta con la participación de siete empresas de Cotes Altes; la dirección de la Entidad de Gestión y Modernización de este polígono; la empresa Eiffage Energía, que actuó como mentora; y el Ayuntamiento de Alcoi, cuyo papel ha sido el de dinamizar y facilitar el acuerdo.
También ha contribuido al acceso a subvenciones, como la ayuda de 249,096 euros recibida en el marco del programa CE IMPLEMENTA del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) financiado por la Unión Europea-Next Generation.
Esta subvención ha ayudado a las empresas a complementar la inversión total de 415.160 euros euros para implementar placas fotovoltaicas con las que generar y compartir energía renovable. Esta instalación tendrá una potencia global de 357 kWp y una capacidad para generar 491.601 kWh por año, lo que supondrá un ahorro energético de unos 71.000 euros al año y un recorte de emisiones estimado en 130 toneladas de CO2 por año, contribuyendo en una ciudad más sostenible y a la creación de puestos de trabajo.
Además, el acuerdo incluye un componente social, ya que las empresas se comprometen a redirigir un 5% de la energía sobrante para aliviar la pobreza energética de hogares que lo necesiten.
0