Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alfara del Patriarca actúa contra la proliferación de residencias de estudiantes para facilitar la vivienda joven de los vecinos

Ayuntamiento de Alfara del Patriarca.

Toni Cuquerella

0

El Ayuntamiento de Alfara del Patriarca ha ordenado la paralización inmediata de las obras de realización de una supuesta residencia de estudiantes en la calle Mayor de la población, al carecer de título habilitante que legitimo su desarrollo y estar fuera del ordenamiento urbano municipal.

Además el consistorio también ha requerido a otras dos solicitudes de licencia de obra para que aclaren si los inmuebles continuarán siendo vivienda familiar “o si se destinará a otro uso de los de residencial comunitario, bien como residencia de estudiantes, coliving, alquiler por alojamientos o cualquier otra denominación”. Y en este caso, las actuaciones no podrán llevarse a cabo o tendrán que incluir de manera efectiva y a todos los efectos al menos una plaza de aparcamiento de automóvil por cada vivienda construida.

El consistorio quiere limitar la proliferación de residencias de estudiantes en la localidad y para lo cual ha realizado dos modificaciones de su Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). La primera de ellas, aprobada por unanimidad en sesión plenaria en junio de 2022, por la cual se suspende el otorgamiento de licencias de obra y actividad referentes al uso residencial comunitario en la zona de ordenación de núcleo histórico, y en las zonas de ordenación urbanística de vivienda adosada y de vivienda aislada, hasta el transcurso de dos años.

Tal como se refleja en la normativa, se entiende como uso residencial comunitario aquellos edificios destinados al alojamiento permanente de colectivos que no constituyan unidades familiares.

Por otro lado la modificación puntual número dos de las normas urbanísticas del PGOU de Alfara del Patriarca, que fue aprobada en sesión plenaria en octubre de 2022, exige la reserva obligatoria de aparcamientos en las reformas con fin de habilitar viviendas familiares para uso comunitario.

Según explica Julio Berga, regidor de Urbanismo, “Alfara del Patriarca tiene suspendida la tramitación y otorgamiento de licencias y declaraciones responsables para rehabilitaciones y reformas el objeto de las cuales sea la realización de residencias en gran parte del municipio”. Actualmente “se está trabajando desde varias vías para combatir dos de las problemáticas de la población, las dificultades de acceso a la vivienda para los jóvenes de la población y la falta de aparcamiento”, apunta Marisa Almodóvar, alcaldesa de Alfara de Patriarca.

Etiquetas
stats