Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Unas obras en Cullera sacan a la luz la torre de Santa Anna que fecha de mediados del siglo XVI

La torre formaba parte de la muralla de Cullera en el siglo XVI.

Toni Cuquerella

0

Las obras de reurbanización del paseo Doctor Alemany de Cullera han sacado a la luz los restos de la histórica torre de Santa Anna, construida a mediados de siglo XVI, así como del antiguo cuartel de caballería construida en 1756 sobre la antigua torre. La ubicación de estos restos se sitúa en los límites del actual paseo con la rambla de San Isidro.

El descubrimiento tuvo lugar el pasado 17 de noviembre, durante la realización de una zanja en la parte oeste del paseo para colocar el colector tal como se ha podido comprobar gracias a los trabajos de limpieza llevados a cabo por el equipo de arqueólogos que trabajan en las obras de rehabilitación de esta vía.

“Este hallazgo ha sido una sorpresa porque aunque sabíamos que la villa de Cullera cuando se amuralla en 1556 tenía siete torres, en los últimos planes de los cuales disponemos en el Archivo Histórico no aparecía esta torre, sabíamos que se había derribado cuando se construyó el cuartel de caballería porque estaba en muy mal sido, pero no pensábamos encontrarla”, ha explicado el arqueólogo municipal, Kike Gandia.

Los restos encontrados corresponden a los cimientos de la torre. Se trata de un nuevo hallazgo que se suma al de la antigua muralla descubierta hace casi dos meses durante estas mismas excavaciones y que dan cuenta de su gran valor en términos arqueológicos.

El afloramiento de los restos de la torre modifican parcialmente el trazado del colector del paseo para garantizar la correcta conservación de la torre puesto que el interés primordial del consistorio es preservar el patrimonio histórico de la ciudad y ponerlo en valor.

“Sabíamos que las obras podían hacer aflorar parte de la antigua muralla y esto nos llena de orgullo porque estamos sacando a la luz nuestra historia y poniéndola en valor”, ha afirmado el regidor de Urbanismo, Bernat Escolà.

Etiquetas
stats