Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El reconocimiento de Palestina mete presión a la UE y solivianta a Israel
El PP centra las acusaciones sobre Begoña Gómez en Sánchez y su comparecencia
Opinión - No basta con decir que la extrema derecha da miedo. Por Neus Tomàs

Requena contará con un depósito de agua para la prevención de incendios forestales

Imagen de las obras en Requena.

Toni Cuquerella

0

La Conselleria de Justicia e Interior a través de la dirección general de Prevención de Incendios Forestales, está llevando a cabo un nuevo depósito de agua para la prevención de incendios en el paraje de La Hoya del Ciscar, localizado en el monte gestionado por la Generalitat El Ciscar y La Matachosa en el término municipal de Requena.

La actuación, que se inició principios del mes de marzo, ya tiene montados los paneles de hormigón prefabricado, y se ha aplicado la primera capa de impermeabilización y sellado de juntas. Por tanto, las obras se encuentran en un avanzado estado de ejecución.

Esta actuación se incluye dentro de los ocho depósitos de agua para luchar contra los incendios forestales que se construirán en 2024 anunciados por la consellera de Justicia e Interior, Elisa Núñez, el pasado mes de marzo, como parte de una red infraestructuras compuesta por depósitos y áreas cortafuegos en las áreas forestales de la Comunitat Valenciana con el objetivo de facilitar la extinción de los incendios.

En concreto, el depósito de Requena, de 10 metros de diámetro y 4 metros de altura, proporcionará a los medios de extinción 300 metros cúbicos de agua para la lucha contra los incendios forestales. Esta obra forma parte de un conjunto de ocho depósitos que se construirán en los próximos meses y supondrá una inversión de más de 195.000 euros, financiada a través de Fondos Next Generation.

De manera paralela, se están ejecutando las obras complementarias, tales como las obras de captación (paneles fotovoltaicos y bomba hidráulica) y las diferentes arquetas de captación y distribución, así como la construcción del abrevadero y charca para el fomento de la biodiversidad. Previo a estos trabajos, se acometieron trabajos para el acondicionamiento de la pista de acceso y tratamientos silvícolas en los márgenes de la pista, que faciliten el acceso a la obra y el posterior tránsito de los vehículos de extinción.

Nuevos depósitos para extinción

La Conselleria de Justicia e Interior a través de la dirección general de Prevención de Incendios Forestales va a construir ocho nuevos depósitos de agua con el objetivo de que los camiones autobomba y helicópteros dispongan de agua durante los trabajos de extinción de incendios forestales. Tres de ellos se ubicarán en la provincia de Castellón, en Segorbe, Soneja y Villahermosa del Rio, y otros cinco en la provincia de Valencia, en los municipios de Requena, Utiel, Venta del Moro (2) y Casas Bajas.

Cada uno de los depósitos contará con una capacidad aproximada de 300 metros cúbicos, se construirán con material prefabricado de hormigón armado y tendrán aproximadamente diez metros de diámetro y cuatro de altura.

Dado que estos depósitos también actúan como puntos de agua donde acuden los animales a refrescarse e hidratarse, los depósitos incluyen rampas de salida, abrevaderos para el ganado, y charcas para evitar ahogamientos de la avifauna. 

Estos depósitos, supondrán una inversión total de 1.644.444 euros con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (Next Generation). Se situarán en puntos estratégicos, principalmente en montes públicos y áreas rurales de alto riesgo, y facilitarán más de 2.400 metros cúbicos de agua para los medios aéreos y terrestres de extinción de incendios forestales. 

Etiquetas
stats