Sagunt inaugurará un monumento de homenaje en los antifranquistas represaliados durante sus primeras jornadas de Memoria Histórica

Darío Moreno y Guillermo Sampedro han presentado las jornadas.

Sagunt tendrá sus primeras jornadas dedicadas a la Memoria Histórica y Democrática entre el 1 de octubre y el 19 de noviembre, bajo el lema ‘Resistir es vencer’. A lo largo de ese mes y medio que se comenzará este sábado se sucederán actividades alrededor de este mismo eje temático como por ejemplo conferencias, mesas redondas, presentaciones de libros, webseries y cómicos, cine documental, teatro y visitas guiadas. Entre los actos más destacados está la inauguración de un monumento a las personas represaliadas por su lucha antifranquista entre 1936 y 1975.

El alcalde de Sagunt, Darío Moreno, y el concejal delegado de Memoria Histórica y Democrática, Guillermo Sampedro, han presentado este martes la programación completa de las jornadas, que se abrirán este sábado a las 11:00 horas en el Casal Jove de Puerto de Sagunt con la conferencia 'Los campos de concentración en el Camp de Morvedre' a cargo del periodista Carlos Hernández de Miguel en la que también presentará su libro 'Los campos de concentración de Franco' (Ediciones B).

El acto de inauguración previo contará con la participación del primer edil, el concejal delegado y la consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo.

El primer edil ha destacado el “alto nivel de estas jornadas”, especialmente teniendo en cuenta que se trata de su primera edición, con participantes de primer orden. “Este año damos un salto cualitativo con estas jornadas, unas jornadas que pretenden poner el acento en nuestro pasado reciente”, ha señalado al tiempo que subrayaba que “desde la anterior legislatura se empezaron a dar ya pasos decididos en esta línea de incluir la Memoria Histórica y Democrática como una parte del trabajo de dignificación” del pasado del municipio.

Por su parte, el concejal de Memoria ha resaltado esa tarea de dignificación de la memoria democrática en Sagunt. “Es con la creación de esta concejalía en esta legislatura cuando se da ese salto cualitativo y cuantitativo en esa tarea de memoria, verdad, justicia y reparación”, ha agregado. “Lo que queremos hacer con estas jornadas es dar a conocer ese trabajo subterráneo que viene haciendo la Concejalía durante los últimos años”, puntualizaba Sampedro, que también marcaba el objetivo de que se conozca la represión franquista en la ciudad.

Ya por la tarde, a las 18:00 horas y en el mismo escenario, se presentará el Plan Director de Patrimonio Inmueble Defensivo de la Guerra Civil (1936-1939) de Sagunt, elaborado por Carme Antoni y Marta Navarro. A continuación, a las 19:00 horas, será la presentación en primicia de la webserie 'Rastros y rostros', producida por la Concejalía de Memoria Histórica y Democrática del Ayuntamiento de Sagunt y coordinada por el periodista José Manuel Rambla, con la proyección del capítulo 'El resurgir del movimiento obrero'. Esta producción es una colección de 17 documentales en formato corto (de entre 15 y 20 minutos, aproximadamente) que rescatan la memoria de los colectivos protagonistas que marcaron la resistencia antifascista y antifranquista en el municipio y que estarán disponibles en la página web que se lanzará tras las jornadas.

La tarde se cerrará con una mesa redonda sobre 'La represión franquista en Sagunt', que empezará a las 19:30 horas y en la que participarán el historiador y periodista José Manuel Rambla; el sindicalista Julián López; y el doctor en Historia por la Universitat de València, especializado en el estudio de la represión republicana y franquista en la Comunitat Valenciana durante la Guerra Civil española y la posguerra, Vicent Gabarda Cebellán.

Cine documental

El lunes, 3 de octubre, a las 18:30 horas y de la mano de la iniciativa PuntoDOC & Memoria del Cineclub Nautilus la Casa Municipal de Cultura de Puerto de Sagunt acogerá la proyección de tres films documentales: Stanbrook, de Óscar Bernàcer, que aborda la historia del último buque que evacuó a exiliados durante los últimos días de la Guerra Civil y que zarpó desde el puerto de Alicante el 28 de marzo de 1939 con rumbo a Orán, en Argelia; 'Memòria de les oblidades', de Marta Arjona y Maite Blasco, una producción de videodanza que rinde homenaje a las mujeres que murieron en el convento-prisión de las Oblatas de Tarragona a causa de las duras condiciones carcelarias y a la única mujer fusilada en la ciudad durante la represión franquista; y 'Damnatio memoriae', de Sergi Pitarch, cortometraje documental educativo que reflexiona acerca de los lugares de memoria y el espacio público a través de la historia del Monumento a los Mártires de la Libertad de Alicante, la escultura que daba nombre al paseo más importante de la ciudad y que fue destruida por la dictadura para construir con sus materiales un monumento a la Falange.

Visitas guiadas al patrimonio de la Guerra Civil

Los sábados 22 y 29 de octubre, a las 10:00 y a las 9:30 horas respectivamente, se realizarán sendas salidas organizadas por la Concejalía. En la primera, con salida desde la oficina de turismo de la Plaza Cronista Chabret y regreso al mismo punto prevista para las 13:00 horas, se visitarán los restos de la Guerra Civil en Sagunto; mientras que en la segunda, con salida en autobús desde la parada de bus de la rotonda frente a la parroquia de Jesús Obrero de Puerto de Sagunt y con regreso al mismo lugar sobre las 13:00 horas, se hará una visita guiada a los ‘blocaus’ de detrás del castillo de Almenara, que formaban parte de la ‘Línea XYZ’. En esta zona se han restaurado un ‘blocao’, diversos tramos de trincheras, nidos de ametralladora y un polvorín. La inscripción a ambas actividades será gratuita y se podrá formalizar a través de la página web www.notikumi.com y se recomienda llevar agua, almuerzo, gorra y ropa y calzado cómodo.

Presentaciones y teatro

El viernes 4 de noviembre, a las 18:30 horas, en el Casal Jove de Puerto de Sagunt tendrá lugar la presentación del libro 'Caminos de resistencia' (Ediciones El Boletín) por parte de su autor, Francisco Martínez ‘Quico’, el último guerrillero antifranquista, en que cuenta su historia. El concejal de Memoria, Guillermo Sampedro, que conducirá esta presentación, ha explicado que este miembro de la resistencia es, a sus 96 años, “uno de los últimos guerrilleros que queda con vida” y que “hay que tener en cuenta que este señor entró en el ‘maquis’ con 15 años, estuvo siete años en la guerrilla de León, y es uno de los pocos protagonistas del ‘maquis’ español que sigue vivo”.

El domingo 6, a las 19:00 horas, también en el Casal Jove de Puerto de Sagunto, la compañía Teatro Circulo representará la obra 'Gaskin'. La dramatización, basada en los diarios del aviador republicano Antonio Gassó ‘Gaskin’, constituye “un homenaje a los republicanos y a las republicanas que sufrieron el exilio”, según Sampedro. En ella, la protagonista, Clara, descubre a sus 55 años, durante una mudanza, el diario que su padre escribió entre 1939 y 1943 mientras estaba en los campos de concentración norteafricanos; estando inmersa en un duelo postergado, ya que su padre murió cuando ella tenía 19 años, aparece Marta, amiga suya de la infancia, con la intención de escribir una novela sobre la vida de Gaskin. Las entradas para la función, recomendada para mayores de 14 años, serán también gratuitas y se podrán adquirir en www.notikumi.com.

El jueves 10 de noviembre a las 18:30 horas, y en ese mismo lugar, Cristina Durán y Miguel Ángel Giner, premios nacionales de cómic, presentarán su novela gráfica 'La Jabalina', basada en la vida de la militante anarquista María Pérez Lacruz, que será editada por la Concejalía y saldrá a la venta previsiblemente a partir de año nuevo. El profesor Robert Arnau de la Universitat Jaume I se encargará de la presentación, que contará también con la participación de Manuel Girona, autor del libro 'Una miliciana en la ‘Columna de Hierro’. María ‘La Jabalina’'.

Resignificación de espacios para la memoria

Las I Jornadas de Memoria Histórica y Democrática de Sagunt 'Resistir es vencer' concluirán el sábado 19 de noviembre con un acto de clausura que tendrá lugar en los Jardines Ingruinsa de Puerto de Sagunt, a las 12:00 horas, en que se inaugurará un monumento a las personas que dieron su vida y sufrieron persecución por su defensa de la legalidad democrática, la libertad y la justicia entre 1936 y 1975. En cumplimiento de una moción aprobada por el Pleno de la Corporación, se ha resignificado el monolito franquista que se encontraba en este punto.

En este aspecto, el alcalde ha apuntado que, al hablar del franquismo se tiende generalmente a centrarse en la etapa de la Guerra Civil, pero que “posiblemente el sufrimiento fue incluso mayor durante todas las décadas de represión franquista”, lo que ha generado “la voluntad de intentar aportar algo de luz” a este episodio como algo que ocurrió aquí. “Tanto la Guerra Civil como la represión es algo que se vivió en Sagunto y lo sufrieron miles de personas en nuestro municipio”, recalcaba.

Por ello ha abogado por aprovechar estas jornadas para hacer “justicia” y una “reflexión colectiva” para saldar la “deuda con las víctimas” de lo que fue una “vulneración de los Derechos Humanos a todos los niveles”.

Adicionalmente, el concejal de Memoria Histórica y Democrática ha anunciado que se añadirán más actos a estas jornadas en los que se está trabajando y que se cerrarán próximamente. “Queremos también trabajar con la gente joven, vamos a llevar alguna actividad a los institutos para que el alumnado conozca en las aulas de primera mano, a través de protagonistas que sufrieron la represión, esa labor de memoria, verdad, justicia y reparación”, ha avanzado. El primer edil, por su parte, ha elogiado esta iniciativa para “que las nuevas generaciones conozcan estos hechos”.

La Concejalía de Memoria Histórica y Democrática del Ayuntamiento de Sagunt ha organizado las actividades de estas jornadas con la colaboración de la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática; la Diputació provincial de València; la Federación Valenciana de Municipios y Provincias; la Coordinadora de Asociaciones para la Memoria Democrática; y de la Asociación Cultural Nautilus.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats