Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La Conselleria de Sanidad afirma que el territorio valenciano cumple los criterios para pasar a la fase 3

La consellera de Sanidad, Ana Barceló.

Carlos Navarro Castelló

0

“El pasado lunes 8 de junio solicitamos al Gobierno el paso a la fase 3 y este jueves podemos decir que cumplimos con todos los criterios, por lo que esperamos que este viernes el Ministerio de Sanidad confirme que podemos avanzar en la desescalada”.

Así se ha pronunciado la consellera de Sanidad, Ana Barceló, quien se ha mostrado muy optimista de cara al paso a la fase 3 de toda la Comunitat Valenciana a partir del próximo lunes 15 de junio.

Barceló ha asegurado que todos los indicadores evolucionan de forma muy positiva y ha destacado, por ejemplo, que entre el 11 de mayo y el 7 de junio se ha detectado a 13.297 sospechosos de COVID-19 en los centros de atención primario y que se ha realizado PCR a un 91% de ellos: “Tan solo ha resultado positivo un 0,9% de ellos”.

Además, ha informado de que el índice de contagios por cada 100.000 habitantes que en España es de media de 4,47, en la Comunitat Valenciana es tan solo de 1,86 casos por cada 100.000 habitantes.

Sobre el paso a la fase 3, ha comentado que de confirmarse, a partir del lunes 15 de junio será el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, quien dirigirá la última fase de la desescalada hasta la nueva normalidad, cuya entrada en vigor si no hay contratiempos se producirá a partir de la media noche del 21 de junio, momento en el que decae el estado de alarma.

Por tanto, salvo que se produzca alguna adversidad en forma de rebrote, la fase 3 se prolongará tan solo una semana. En este periodo, estará permitida la movilidad entre provincias. Barceló ha explicado que para moverse entre comunidades autónomas limítrofes en una misma fase de desescalada habrá que esperar hasta el 22 de junio, es decir, con la entrada a la nueva normalidad.

En cuanto a los datos de impacto de la pandemia en la Comunitat Valenciana, Barceló ha detallado que desde el inicio de la misma ha habido 5.802 personas hospitalizadas, es decir, un 34% de todos los contagios, de las que 740 ha estado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), un 4,3% de todos los positivos y un 27,7% de los ingresados.

El día de mayor presión asistencial fue el 1 de abril con 2.189 personas ingresadas, 365 de ellas en la UCI. Desde entonces, se ha reducido un 93% el número de hospitalizados en planta y un 95% en UCI.

Barceló ha destacado que “las altas a pacientes con coronavirus nos confirman que vamos por el buen camino”, ya que en solo una semana se ha incrementado un 8% el número de personas curadas en la Comunitat y suponen más del 78% de los casos detectados desde el inicio de la pandemia.

En total 895 personas que han superado la enfermedad en los últimos 7 días, 140 de ellas en las últimas 24 horas. Por provincias: 1.597 en la provincia de Castellón, 4.703 en la de Alicante y 7.123 en la de Valencia, a las que hay que sumar otras 5 correspondientes a desplazados.

La consellera ha querido también destacar el descenso que se ha producido en el número de personas ingresadas y en las Unidades de Cuidados Intensivos. En una semana, ha descendido un 30% los pacientes hospitalizados, así como los que requieren cuidados intensivos, que son un 36,3% menos.

En estos momentos, son solo 115 personas ingresadas en toda la Comunitat Valenciana, 14 de ellas en UCI: 11 en la provincia de Castellón, de ellos 2 en la UCI; 43 en la provincia de Alicante, de ellos 8 en la UCI; y 61 en la provincia de Valencia, de ellos 4 en la UCI.

En cuanto a casos positivos nuevos, desde la actualización de este miércoles se han detectado 24 casos a través de PCR que elevan a 11.381 el total de positivos desde que comenzó la pandemia.

En estos momentos, quedan activos 2.315 casos, un 13,4% de todos los casos detectados desde el inicio de la pandemia.

El número de altas de profesionales sanitarios es de 2.246 y el número total de positivos en profesionales en estos momentos es de 503. Se han notificado dos nuevos fallecimientos por coronavirus, por lo que el total asciende a 1.454 personas. Por provincias: 223 en la provincia de Castellón, 507 en la de Alicante y 724 en la provincia de Valencia.

El número total de pruebas llevadas a cabo para la detección del coronavirus han sido 379.293 de las cuales 267.175 han sido a través de PCR y 112.118 a través de test rápido.

En cuanto a las residencias a día de hoy hay algún caso positivo en 52 centros (7 en la provincia de Castellón, 14 en la de Alicante y 31 en la provincia de Valencia). En las últimas 24 horas ha habido 4 contagios entre personas mayores y dos residentes fallecidos.

En estos momentos, se encuentran bajo vigilancia activa de control sanitario 28 residencias en la Comunitat Valenciana: 8 en la provincia de Castellón, 7 en la provincia de Alicante y 13 en la provincia de Valencia.

Etiquetas
stats