Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'Danzad Malditos', galardonado con un Premio Max, llega a Valencia

Escena de 'Danzad malditos', obra de Alberto Velasco

elDiariocv

La obra nos sitúa en la época de la Gran Depresión, en Estados Unidos, donde eran habituales los concursos de baile en los que las parejas danzaban sin freno por conseguir un premio, que sólo se llevaban quienes más resistían extenuados el cansancio. Velasco en la dirección y Félix Estaire en los textos, convierten el escenario de “Danzad Malditos” en uno de esos maratones, donde 12 actores y actrices compiten por llegar al final de la pieza musical y ser la pareja ganadora.

Velasco insiste que “Danzad Malditos” no es una adaptación de la película ni del libro, “pero sí nos interesaba retratar esa competición constante que existe en nuestra profesión, esa carrera de fondo durísima, en la que el 90% se queda en el camino, para volver a levantarse y volver a empezar, y volver a caerse y así continuamente”.

El director explica que cada función está construida para llegar al cansancio, “las coreografías de cardio del principio ya preparan al reparto. Cada día forman parejas distintas y la competición es real y en directo, haciendo de cada función una experiencia diferente. No existe la improvisación, porque los actores se saben todos los papeles, pero las combinaciones son múltiples. Es como si salieran a jugar un partido que no saben cuál será el ganador, o como si fueran a representar ”Hamlet“, sabiéndose todos los papeles de los personajes de la obra. Están determinados por el azar y por las pruebas de resistencia. He visto la obra muchas veces y siempre es distinta a la anterior”.

“Danzad Malditos” ha sido merecedora del último Premio Max al Mejor Espectáculo Revelación. La crítica ha alabado su estética, dramaturgia, su originalidad. Velasco asegura que no esperaban el galardón: “aquel día sentimos que era la profesión quien nos abrazaba con este premio, porque ”Danzad Malditos“ es un homenaje a todos los actores y actrices que se quedan en el camino. Tenemos muy claro que cualquiera de nosotros está un día en la cresta de la ola, al siguiente ha caído y tiene que volver a levantarse”.

Alberto Velasco (Valladolid, 1982) tiene una dilatada carrera en las artes escénicas. Sus últimos trabajos han sido como actor en “Los nadadores nocturnos” (también Premio Max al Mejor Espectáculo Revelación en 2015) y como director de “Cliff” y “Delicia”, ambas obras premiadas con el galardón Mi Butaquita 2015. También ha estado nominado a los Premios Max como Mejor Coreógrafo por “Cenizas”, junto a Chevi Muraday. Velasco es además, una cara familiar en la pequeña pantalla, donde ha trabajado en la serie carcelaria de Antena 3, “Vis a Vis”.

Etiquetas
stats