Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

BP aprovechará su refinería en Castellón para un centro que produzca hidrógeno verde

Presentación del proyecto Hyval, la iniciativa de BP para el cluster del hidrógeno verde.

Laura Martínez

0

La petrolera BP impulsa una alianza públicoprivada para aprovechar su refinería para la producción de hidrógeno verde. Bajo la fórmula HyVal, como se ha bautizado al clúster del hidrógeno renovable, la petrolera recibirá fondos públicos a través del Perte (proyecto estratégicos de los fondos europeos) para obtener este combustible por el proceso de electrolisis en lugar de a partir de gas natural.

El presidente de BP Energía España, Andrés Guevara, ha presentado este martes la iniciativa junto a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig; y la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco. La compañía prepara una inversión de 2.000 millones de euros en un proyecto por varias fases, que comenzará en 2027 y estima que en 2030 alcance los dos gigavatios de producción energética de fuentes renovables.

La intención del proyecto es suministrar energía a la refinería castellonense, que prevé triplicar su producción de biocoumbustibles, pero también a los sectores gasointensivos y termocombustibles como la cerámica, que en Castellón ha sufrido una fuerte sacudida desde la escalada de precios derivada de la guerra en Ucrania. También se prevé su uso en la industria química para la producción de amoníaco y para el transporte pesado, otros puntos clave en las comarcas del norte.

“Nuestro objetivo es desarrollar hasta dos gigavatios de capacidad de electrólisis de aquí a 2030 para la producción de hidrógeno renovable, contribuyendo a descarbonizar nuestras operaciones y las de nuestros clientes, y también tenemos previsto triplicar la producción de biocombustibles en la refinería para satisfacer la creciente demanda de combustibles bajos en carbono, como el SAF (en inglés, sustainable aviation fuel: combustible de aviación sostenible)”, ha indicado Guevara en la presentación, donde ha apuntado que el uso de esta energía, que sustituye al gas natural, evitará más de 300.000 toneladas de emisiones de CO2 al año. La mercantil asegura que la inversión creará 5.000 puestos de trabajo entre directos, indirectos e inducidos.

La ministra de Industria considera que el proyecto supone una oportunidad para la autonomía energética y “sienta las bases de la descarbonización, que es una oportunidad para seguir mejorando la competitividad de nuestra industria”. “Creo que este proyecto de colaboración público-privada va a convertir a la Comunidad Valenciana en un hub de producción y distribución de hidrógeno verde”, ha alabado Maroto, quien ha recordado que desde el Gobierno de España ya se ha dado una ayuda a este proyecto, que se sustenta en 15 millones de euros, “el cual recibirá más ayudas de los fondos europeos aprovechando la oportunidad el PERTE vinculado al hidrógeno renovable”.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha destacado el “salto estratégico” tanto para esta industria energética como para la Comunitat Valenciana, puesto que contempla importantes inversiones que van a ser “determinantes para la nueva configuración de nuestra economía”, ha manifestado.

Etiquetas
stats