Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La justicia permite abrir al Centro Comercial Gran Turia los mismos días que en València, pero Economía lo recurrirá

El Centro Comercial Gran Turia se sitúa en Xirivella

Europa Press

La Audiencia Nacional ha dado la razón al Centro Comercial Gran Turia de Xirivella para poder abrir los días festivos al considerar que la Generalitat no valoró en 2014 adecuadamente que la ley de Comercio permitía la concesión de horarios excepcionales al régimen general, teniendo en cuenta circunstancias como la ubicación del establecimiento y hábitos de compra, supuestos que podían permitir la autorización de abrir los mismos festivos que la ciudad de València.

Ante esta situación el director general de Comercio, Natxo Costa, ha anunciado que su departamento estudiará recurrir la sentencia que da la razón a Gran Turia que, mientras tanto, se regirá por el régimen de aperturas en domingos y festivos que los comercios de la ciudad de València, es decir, durante el periodo comprendido entre el 15 de junio y hasta el domingo posterior al 5 de enero y en Semana Santa.

Costa ha lamentado que “una vez más, el Gobierno del PP, por vía de la Abogacía del Estado, va en contra intereses de los valencianos” al recurrir una resolución que aplica una norma valenciana y ha señalado que desde Economía acatarán la decisión del alto tribunal, aunque “en los próximos días” estudiará el contenido de la sentencia, que ha conocido este mismo jueves, para ver si “es posible recurrirla”.

Mientras tanto, ha puntualizado que lo “lógico” es aplicar al Centro Comercial Gran Turia “el mismo régimen de aperturas en domingos y festivos que se establece para la Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) de València” y, por tanto, “podrá abrir los mismos que los grandes comercios de la ciudad”.

Por otro parte, Costa ha admitido que la Consellería analizará si esta decisión “puede ser de aplicación en otras zonas”, aunque entiende que no porque “la sentencia es muy clara en el hecho de que Xirivella y, en concreto, el barrio de la Luz, está pegado a la ciudad de València y, por tanto, esa situación no puede tener recorrido en otros centros comerciales, algunos de los cuales tienen sentencias que desestiman su pretensión”, ha indicado.

A su juicio, la decisión “no es contraria a los intereses de la Generalitat ni es excesivamente grave” en la medida en que se trata de una recurso interpuesto en 2014 que sabían que “estaba ahí” y que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) “apoyaba” como también lo hacía la Abogacía del Estado.

“Esto pone de manifiesto las diferentes políticas que hay entre el gobierno del Botànic y las políticas neoliberales o ultraliberales del PP en el Gobierno que además, visto las circunstancias en el día de hoy, esperamos que le quede muy poco tiempo para continuar aplicando estas políticas contrarias a los intereses de los valencianos y de las Pymes que son las que al final dotan de vida a nuestros pueblos y ciudades”, ha zanjado.

Etiquetas
stats