Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

La economía valenciana crecerá un 2,1% en 2024 y la tasa de paro se reducirá hasta el 11,1%

Una planta azulejera de Castellón.

EFE

València —

0

BBVA Research prevé que la economía valenciana mantenga su dinamismo y crezca un 2,1 % este 2024, reduzca la tasa de paro hasta el 11,1 % y cree más de 100.000 nuevos empleos en dos años.

Según el informe `Situación Comunitat Valenciana´ sobre la evolución y perspectivas de la economía presentado este martes por el responsable de Análisis Económico de BBVA Research, Rafael Domenech, el crecimiento esperado se debe al incremento de la afiliación a la Seguridad Social -por encima de la media nacional- y el buen comportamiento del turismo nacional y extranjero.

También la mayor inversión que se derivará de la evolución de las importaciones de bienes de equipo y los visados para obra no residencial están permitiendo un crecimiento que continuará el próximo año al ritmo del 2 %, según la estimación.

Mayor inversión

En 2024 y 2025, la tasa de paro podría reducirse al 11,1 % -el año 2023 cerró con el 12,65 %, según la Encuesta de Población Activa (EPA)- y la creación de empleo superar los 100.000 puestos de trabajo para situarse en torno a los 103.000.

La economía valenciana depende de que se mantengan las ventas de bienes y servicios a la eurozona y los mayores márgenes en el sector turístico pueden dar paso a aumentos en la inversión y en los salarios, y al mismo tiempo los fondos asociados al Plan de Recuperación del Gobierno sostendrán la inversión pública.

Avances en el primer trimestre

En los primeros meses de este año la afiliación a la Seguridad Social sube por encima de España, con incrementos significativos en las áreas urbanas de Valencia y Alicante y en la línea de la media nacional en la Costa Blanca (Alicante) y el resto de áreas urbanas y no urbanas.

El empleo se ha acelerado gracias al turismo (en hostelería y comercio) y el resto de servicios (en los servicios privados se sitúa casi 14 puntos por encima de 2019), pero se reduce de manera sustancial en el sector público.

El gasto de los turistas nacionales ha aumentado un 15 % interanual impulsado, sobre todo, por los visitantes madrileños. Por provincias, destaca el gasto en Alicante y Castellón.

El gasto de los residentes en la Comunitat Valenciana fuera de su provincia habitual de residencia se ha reducido un 1,2 %.

Las matriculaciones de vehículos de turismo están aún 35 puntos porcentuales por debajo de los registros prepandemia, y se ha desacelerado el gasto en grandes superficies, hogar, moda y deportes.

El gasto extranjero en la comunidad, en cambio, ha crecido un 27,5 % interanual, y la entrada de turistas se mantiene al alza con un 25 % más anual. El informe apunta que estos datos podrían seguir en aumento si continúa el avance de la desestacionalización turística y siguen subiendo las plazas hoteleras.

La producción industrial también se recupera en el primer trimestre y los visados para edificios de uso no residencial, que puede verse beneficiada por el entorno de tipos de interés más bajos y el efecto tractor de los fondos Next Generation de la UE.

La venta de viviendas evoluciona mejor que en la media de España y la contención de costes energéticos permite mantener la inflación en el 3%.

Riesgos para 2025

Entre los factores que pueden ralentizar el crecimiento en 2025 está la escasez de mano de obra en la construcción, el aumento de los costes laborales y el estancamiento de la productividad.

También la falta de capital humano, la incertidumbre de la política económica y la implementación de medidas para reducir el déficit público y la deuda (de 57.993 millones de euros, el 42,2 % del PIB), así como el freno de las exportaciones podrían condicionar el crecimiento del próximo año.

En 2023 la Comunitat creció por debajo de la media

El año pasado la Comunitat Valenciana creció ligeramente por debajo de la media nacional debido a que la caída de la industria y las exportaciones no se compensaron con los buenos datos de empleo y de turismo, y se situó en el 2,3 % (2,5 % en España), tras el aumento del PIB del 5,9 % (5,8 % en España) en 2022.

Pese a este menor crecimiento, BBVA Research apunta que la Comunitat podría ser la segunda autonomía con un nivel de PIB superior en mayor medida al de 2019, antes de la pandemia de coronavirus. 

Etiquetas
stats