Comunidad Valenciana Blogs y opinión

Sobre este blog

Secció de cultura de l'edició valenciana d'eldiario.es

‘BIS -el prefacio-’: La magia de entrar en trance con ‘La Macarena’

Un momento de uno de los ensayos de BIS -el prefacio-, dirigido por Javier J. Hedrosa.

“En la repetición hay algo que no puedo explicarte con palabras”, contesta el creador de BIS -el prefacio-, Javier J. Hedrosa, a la pregunta ¿por qué el único paso de la obra es La Macarena? El espectáculo de danza, integrado en el festival Russafa Escènica 2019 y cuyo lema es ‘España’, reinventa el internacionalmente conocido baile para reflexionar, desde el cuerpo, sobre el concepto España.

Así, el público que del 19 al 29 de septiembre acuda a la Plataforma per Russafa (calle Literato Azorín, 39) para ver uno de los pases de BIS -el prefacio- asistirá los siguientes veinticinco minutos a un bucle que repite dos frases de ocho tiempos cada una o, lo que es lo mismo, el baile de La Macarena. Eso sí, la música no será del dúo Los del Río, sino de Xavier Santillana y Diego Summo en una composición musical que va pasando por diferentes estilos.

“La Macarena es la danza más transversal y universal que conozco. Poca gente sabe bailar una jota o un flamenco, pero todos estamos familiarizados con la Macarena y se identifica claramente como algo español”, explica su autor durante uno de los ensayos previos al estreno.

Sobre el escenario, un grupo de diez intérpretes muy jóvenes que se conoce a la perfección y con formaciones artísticas muy diferentes, desde la danza española, contemporánea y clásica, pasando por el trap o el arte dramático. El año pasado ya participó el mismo elenco en Russafa Escènica 2018 con Ensordidor, un espectáculo que reflexionaba sobre el ruido y la cultura de lo efímero. No querían ponerle punto y final, y este año vuelven con esta obra que también quiere hacer pensar al público.

BIS -el prefacio- se apoya durante sus 25 minutos de duración en un vídeo-documental que recorre la historia reciente de España mediante imágenes retransmitidas por televisión, desde la muerte de Franco hasta otras más actuales como la inauguración del aeropuerto de Castelló o Rita Barberá dando explicaciones por la corrupción. “El discurso lo he ido construyendo preguntando mucho, intentando encontrar el imaginario visual colectivo de España”, cuenta el bailarín. El archivo audiovisual se fusiona así con otros textos y con el poder de la repetición, hasta rozar el trance.

En marzo, el mismo equipo estrena en Carme Teatre la pieza larga de la obra con un reto aún mayor: repetir durante una hora los pasos de La Macarena. El consejo, apunta su creador, es “no dormirte en la repetición, contar y disfrutar”.

Sobre este blog

Secció de cultura de l'edició valenciana d'eldiario.es

    Autores

Etiquetas
Publicado el
18 de septiembre de 2019 - 19:00 h

Descubre nuestras apps

stats