Comunidad Valenciana Blogs y opinión

Sobre este blog

Secció de cultura de l'edició valenciana d'eldiario.es

El Cor de la Generalitat rinde homenaje a las víctimas de la pandemia con el ‘Ave verum’ de Mozart

Cor de la Generalitat.

El Cor de la Generalitat se ha coordinado para grabar, cada uno desde su casa, un vídeo interpretando la pieza ‘Ave verum corpus’ de Wolfgang Amadeus Mozart, como homenaje a todas las víctimas de la pandemia y con la esperanza de poder representarla “muy pronto” en los escenarios con el público.

Con este vídeo, el Institut Valencià de Cultura renueva la oferta del canal #QuédateEnCasa, habilitado para ofrecer contenidos culturales durante el estado de confinamiento. En este caso el Cor de la Generalitat ha grabado expresamente el ‘Ave verum’ de Mozart a iniciativa del equipo técnico y artístico del coro y gracias a la edición y el montaje del director asistente del coro Jordi Blanch.

En el vídeo han participado el director del coro, Francisco Perales; el director asistente, Jordi Blanch; el pianista del coro, Francisco Hervás, y la plantilla del coro.

‘Alma torturada’ de Magin Muria (1916)

Cada semana el canal #QuédateEnCasa del IVC ofrece nuevos contenidos de su programación y de todas las partes del territorio valenciano, que se mantienen al alcance de todos los ciudadanos por un periodo de quince días, y que ofrece nuevos contenidos el jueves de cada semana.

En el apartado audiovisual, los usuarios pueden acceder a una de las películas restauradas por el archivo fílmico de la filmoteca del Institut Valencià de Cultura. Se trata de ‘Alma torturada’ (Magin Muria, 1916), una de las restauraciones más interesantes de la Filmoteca Valenciana desde varios puntos de vista.

Se llevó a cabo a partir de diferentes materiales procedentes de los archivos de la Filmoteca Valenciana y la Filmoteca Española, que pone de relieve la importancia de la cooperación entre instituciones dedicadas a la salvaguardia del patrimonio audiovisual. Esta obra fue incluida en el proyecto europeo ‘EFG 1914’, ejemplo de la colaboración entre archivos fílmicos a escala internacional. Además, se trata de una de las escasas muestras de la incursión a la gran pantalla de la actriz teatral Margarita Xirgu.

La fiesta del cortometraje de ficción

Además, el IVC ofrece más material audiovisual incluido en la iniciativa ‘#LaFiestaDelCortoEnCasa’. Esta semana el IVC propone tres cortometrajes de ficción dirigidos y protagonizados por mujeres, que abordan historias de la vida cotidiana desde diferentes puntos de vista: ‘Algo queda’ y ‘Deazularrojo’, ambos de Ana Lorenz, y ‘La buena fe’, de Begoña Soler.

El primer cortometraje dirigido por Ana Lorenz, ‘Algo queda’, consiguió más de 30 premios en festivales nacionales e intencionales. Su siguiente cortometraje, ‘Deazularrojo’, ganó el Gran Premio del Jurado del Notodofilmfest. También ha dirigido publicidad y videoclips. Su último trabajo ha sido como directora de la segunda unidad en la serie de À Punt ‘Diumenge Paella’.

Begoña Soler ha escrito y dirigido cuatro cortometrajes. ‘La buena fe’ ha recibido más de una veintena de premios como por ejemplo el premio al mejor corto español en SEMINCI 2015, y fue preseleccionado para los Premios Goya 2016. También ha dirigido un videoclip para el cantante y compositor Moritz y es creadora de la serie ‘I love Spain’, de la que ha escrito y dirigido el primer capítulo. En la actualidad imparte talleres de dirección de actores e interpretación para directores y trabaja como entrenadora de actores mientras desarrolla sus próximos proyectos audiovisuales.

‘Tot explota’, novedad en artes escénicas

En el apartado de artes escénicas, la novedad es la producción del IVC ‘Tot explota’, escrita por Pepe Ruiz y dirigida por Carla Chillida, estrenada en el Rialto el marzo de 2019. Una propuesta muy inteligente y llena de humor, absolutamente oportuna en estos momentos en los que tiembla nuestro modelo de capitalismo basado en el consumo y la globalización. Un espectáculo cargado de contenido que hace cuestionarnos el significado de la explotación en un momento que parece que todo está a punto de explotar.

En el apartado musical, además de la ya mencionada grabación extraordinaria del Cor de la Generalitat, tenemos la actuación de la Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana el 31 de julio de 2019 en el Teatro Romano de Sagunto, bajo la dirección musical de Pablo Rus Broseta y con la dirección escénica y coreográfica de Asun Noales. Esta actuación cuenta con la participación de un joven cuerpo de baile seleccionado para esta ocasión, con ‘La consagració de la primavera’ de Ígor Stravinski, escrita en París en 1913 para los Ballets Rusos de Diaghilev.

La otra propuesta musical es ‘El cant de Sibil·la’, una producción del IVC que recupera desde hace siete años este canto profético, un canto paralitúrgico que hasta el siglo XVI se representaba en Nochebuena en diferentes catedrales de la Península, sobre todo en el ámbito de la antigua Corona de Aragón interpretada por la formación Capella de Ministrers, el Cor de la Generalitat y la Escolanía de la Real Basílica de Nuestra Señora de los Desamparados y la colaboración de la Escuela Superior de Arte Dramático de València.

Sobre este blog

Secció de cultura de l'edició valenciana d'eldiario.es

    Autores

Etiquetas
Publicado el
16 de abril de 2020 - 15:35 h

Descubre nuestras apps

stats