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El lado oscuro de Joaquín Sorolla se exhibe en València

Vista de la exposición 'Sorolla en negro' en la Fundación Bancaja de València.

Laura Martínez

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El lado oscuro del pintor de la luz ya se exhibe en su tierra natal. La Fundación Bancaja de València acoge desde este jueves la exposición Sorolla en negro, que alumbra la cara menos conocida del pintor asociado tradicionalmente a la representación de la luz y el Mediterráneo. La muestra, señala su comisario, Carlos Reyero, apunta a esa aparente contradicción, que se rompe a través del visionado de los lienzos. Se presenta “otro Sorolla” que sigue siendo “muy luminoso”, señala el responsable.

La exposición realiza un recorrido por cuatro bloques temáticos en los que se ve el uso de tonos negros y grises en los lienzos de Joaquín Sorolla, que empleó en retratos y escenas costumbristas, especialmente en la vestimenta de los representados. Los bloques abordan el retrato, el simbolismo y significado de las tonalidades oscuras que impregnan el contexto social de la época; el valor del negro como fuente de contraste y medio para potenciar la luz y el color; y el empleo de la monocromía en la obra del pintor valenciano. En la paleta de Sorolla “caben muchos negros” que no apagan los cuadros, ha destacado el director del Museo Sorolla, Enrique Varela, en la inauguración de la exposición.

Compuesta por un centenar de lienzos, la muestra incluye una decena que nunca han sido expuestos con anterioridad y dieciséis que no lo habían hecho en València, con la colaboración del Museo Sorolla y la Fundación Museo Sorolla por el centenario de la muerte del autor. Las obras proceden de un amplio elenco de instituciones públicas y privadas como el Museo Sorolla, la Fundación Museo Sorolla, Museo de Bellas Artes de Bilbao, Museo de Segovia, Museo de Málaga, Fundación Sorigué, Fundación Banco Santander, Museo de Bellas Artes de Murcia, Museo de Bellas Artes de València, Colección BBVA, Museo de Zaragoza, IVAM, Ministerio de Asuntos Exteriores, Palacio de Viana. Fundación Caja Sur Córdoba, Colección CaixaBank y Galería Ana Chiclana, a las que se suman obras procedentes de la Fundación Bancaja y de una veintena de colecciones particulares. 

Entre las obras expuestas podrán verse por primera vez los retratos de María Clotilde; Nemesio Camino Zubelzu; el conde de Albox; Carlos Urcola, Pilar de la Bastida a los 15 años y como marquesa de Moret; Francisco Pons Arnau; el conde de Casal y la condesa de Casal, junto con Estudio para Comiendo en la barca y En la barca.

El uso del negro en Sorolla arranca de la tradición pictórica española –de su conocimiento de Velázquez, el Greco o Goya- para convertirse en un elemento de expresividad, sugerir estados poéticos y anímicos, y reinterpretarse como un color que traduce la modernidad de su tiempo y su sobria elegancia, apunta la Fundación. Sus responsables explican que el significado del color es cultural “y ni siquiera un pintor naturalista como Sorolla escapa a las sugerencias anímicas y poéticas vinculadas a los colores que percibe y utiliza”.

En el siglo XIX, cuando el valenciano desarrolla su obra, el contexto fue particularmente favorable a las interpretaciones sensoriales y anímicas de los colores, en las que el negro fue intrínsecamente asociado a la melancolía, el mal o el pesimismo. También, al oponerse al color y a las connotaciones positivas de la luz, es símbolo de tristeza y decadencia, como las sombras lo son del misterio y de la incertidumbre. “Con tonos oscuros y negros, Sorolla también se acerca a la estética de la España negra para caracterizar tipos humanos que denotan la dureza de la vida de las clases populares o subliman, en el caso de los nazarenos en Semana Santa, el dolor más profundo”, detalla la Fundación Bancaja.

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