Secció de cultura de l'edició valenciana d'elDiario.es.
El Museu de Belles Arts dedica su nueva sala al Sorolla que inició la pintura moderna en España
El Museu de Belles Arts de València abre las salas de la V Fase con una exposición entorno a la figura del pintor valenciano Joaquín Sorolla, con el que se inició la pintura moderna en España, y con los pintores de su tiempo que le influyeron, fueran coetáneos o discípulos. La exposición El inicio de la pintura moderna en España: Sorolla y su tiempo se compone de 125 cuadros y 13 esculturas que reflejan la formidable producción de los artistas valencianos del siglo XIX y XX.
La directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, la directora del Museu de Belles Arts, Margarita Vila, y los comisarios Rafael Gil, catedrático de Historia del Arte de la Universitat de València, y David Gimilio, técnico de arte valenciano del Museu de Belles Arts de València, han explicado los detalles de la muestra.
El recorrido de la exposición es cronológico y diacrónico porque muestra a los artistas que triunfaban cuando Sorolla comienza a pintar, sus maestros en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos, los amigos del artista, sus discípulos directos y la escuela de seguidores de su estilo llamados sorollistas y possorollistas.
Con Joaquín Sorolla se inicia la pintura moderna en España, y se proporciona una imagen del país alegre vital, luminosa y optimista. Su obra generó una corriente pictórica denominada “sorollismo”, caracterizada por obras realizadas al aire libre, con escenas de playas mediterráneas y trajes típicos tradicionales.
Una de las salas del primer piso del nuevo edificio está destinada a la obra de Joaquín Sorolla, donde se expondrán los cuadros que posee el museo del artista: Marina, Grupa valenciana, Clotilde contemplando la Venus de Milo, Los abuelos de mis hijos, Playa de València, Lucrecia Arana, entre otros.
También habrá un espacio dedicado a los retratos de mujer. Como ejemplo, La canzonetista Pepita Sevilla, de José Garnelo Alda; La chula, de María Sorolla, y Andaluza, de Francisco Domingo.
También se mostrarán otros cuadros como Amor de madre, de Muñoz Degraín; Retrato de Valentina Navarro, esposa del pintor, de Cecilio Plà, Condesa de Trenor y Retrato del joven Federico Vañó, de Ignacio Pinazo Camarlench, y ‘Retrato de Doña María Millán, de José Mongrell.
La muestra guarda una conexión con la realidad actual con los cuadros de realismo social de pintores que abordan los abusos, la violencia y la injusticia en obras como El sátiro, Después de la refriega’ y El amo, de Antonio Fillol; Madre tierra, de Horacio Ferrer de Morgado, y Labores de campo, de Ricardo Verde.
Más espacio en el museo
Con la incorporación de las salas de la V Fase ubicadas en el edificio, que diseñó Pérez Castiel en el siglo XVII, el museo ha aumentado en más de 1.200 m² el espacio dedicado a la colección permanente, salas temporales y didáctica.
La colección permanente pasa a tener 3.550 m², aumenta un 30 %; el espacio para didáctica ocupará 302 m², un 56 % más, y la superficie de salas temporales es de 851 m², un 30 % más.
A las salas de exposiciones temporales Joan de Joanes y Ribalta se incorporan ahora las salas 10 y 15 de la colección permanente, y a las salas de didácticas se añaden nuevos espacios en el edificio de la V Fase y en la tienda del museo que se tiene previsto abrir en el futuro.
Sobre este blog
Secció de cultura de l'edició valenciana d'elDiario.es.
0