Comunidad Valenciana Opinión y blogs

La portada de mañana
Acceder
Sanidad insta a las comunidades a reconstruir la Atención Primaria
Investigación - El cuñado de Aguirre pide apartar a la jueza del Goya
Opinión - Clase de historia para el secretario de Interior, por Neus Tomàs

Sobre este blog

Secció de cultura de l'edició valenciana d'eldiario.es

La Universitat de València abre su nuevo Museo de Historia Natural y ya prevé ampliaciones

La colección de zoología del Museo de Historia Natural de la Universitat de València

La Universitat de València vuelve a tener Museo de Historia Natural. Décadas después del fatídico incendio en el edificio histórico de La Nau, donde se ubicaba desde sus orígenes, la institución ha recuperado con la ayuda de la Diputación de Valencia un lugar para exhibir su colección.

El espacio elegido es la antigua cafetería de la Facultad de Ciencias Biológicas, un edificio que ronda los 900 metros de espacio expositivo, según ha dicho el vicerrector, Antonio Ariño. En plena campaña electoral, todos los candidatos han asistido a la inauguración del museo, dirigido por Anna García Fornés, a la que han acompañado miembros de la comunidad científica universitaria.

Recién inaugurado, los dirigentes ya prevén una ampliación para abarcar el mayor número de piezas posibles. Entre otros espacios, se baraja el polideportivo para anexionarlo al museo. Además, desde la Universidad ya se prepara el futuro museo arqueológico valenciano en el edificio de La Nau, que contará con un centro de interpretación.

En 1932 las llamas se llevaron por delante el museo, aunque parte de los fondos pudieron ser rescatados. Décadas después, la colección ha aumentado notablemente, hasta superar el millón de piezas, según ha destacado el vicerrector. Entre las más destacadas -y las que más han llamado la atención- está un buitre de l'Albufera, que ya no vuela sobre sus aguas, cazado en 1865 y un meteorito, de nombre València, de 4.600 millones de años de edad y 33 kilos.

En el centro también se hallan depositadas varias huellas de tortuga primitiva del Triásico Superior que un equipo de Paleontólogos de la Universitat de València ha descubierto en tres afloramientos en la provincia de Valencia. Se trata de una de las muestras más antiguas, que se remonta a 227 millones de años. La entrada al centro es gratuita y se espera gran afluencia de grupos de escolares y universitarios que puedan realizar actividades en él.

El edificio consta de dos plantas al servicio de los tres principios básicos de un museo: exposición, docencia e investigación. En la planta baja, se presentan las exposiciones permanentes y especializadas en tres espacios. Además, ha explicado el vicerrector, están trabajando en acuerdos con la Diputación de Valencia para hacer exposiciones itinerantes por los municipios.

Sobre este blog

Secció de cultura de l'edició valenciana d'eldiario.es

    Autores

Etiquetas
Publicado el
15 de febrero de 2018 - 14:22 h

Descubre nuestras apps

stats