Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

“No podría decir toda la lista de imputados en Valencia porque no dejaría hablar a Pablo Iglesias”

Pablo Iglesias ha sido aclamado por 8.000 simpatizantes en Valencia

eldiariocv/EUROPA PRESS

València —

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha vuelto a Valencia en un mitin en el Pabellón de la Font de Sant Lluís donde ha sido recibido a grito de ¡presidente!¡presidente!“. Iglesias en su intervención ha asegurado que hoy ”comienza la esperanza“ para el pueblo griego, pues en Grecia ”ya se escucha el tic-tac“ del cambio, y ha advertido de que, tras una etapa de corrupción y recortes, también ha empezado ”la cuenta atrás para Mariano Rajoy“.

Pero Iglesias estuvo precedido de las intervenciones de su número 2, Íñigo Errejón, y de otros dirigentes valencianos como Ángela Ballester o Jaime Paulino. Por su parte Errejón aseguraba que Podemos aspira a convertir la Comunidad “en el modelo del cambio” frente al de la “indignidad” al que la han llevado los gobiernos del PP.

El responsable de la Secretaría Política de Podemos ha acusado a los gobiernos de la Generalitat de haber convertido “el País Valenciano en un modelo fallido de país, que la Comunidad Europea está investigando por falsear las cuentas, con más de 140 causas de corrupción en Valencia, con Terra Mítica, el Palau de les Arts, el aeropuerto de Castellón, Fabra, los trajes, los bolsos, la Gürtel y la Nóos”, ha enumerado.

A su juicio, se trata de “un modelo de indignidad y saqueo” ya que, según ha dicho, “se estima en 12.500 millones de euros lo saqueado por tramas mafiosas en la Comuniad Valenciana, lo mismo que todo el presupuesto de la Generalitat en 2013”. “La corrupción es un masivo saqueo por el que unos pocos se han lucrado con lo de todos y a los problemas de la mafia se les enfrenta como a la mafia: fuera y a exigir responsabilidades de todo lo que han robado a los valencianos”, ha exigido.

Profesores, RTVV Y Primavera valenciana

Errejón ha dado las gracias durante su intervención a los profesores y a la escuela valenciana “por defender una escuela de calidad”; a los trabajadores de la extinta Radiotelevisión Valenciana y “a quienes pusisteis la cara y el cuerpo a la 'primavera valenciana'” así como “a los que defienden l'horta -huerta- de Valencia ya que ahora Rita Barberá, que va a perder las elecciones, quiere hacer un Plan General de Ordenación Urbana para acabar con ella y con el patrimonio y la cultura”.

Según ha dicho, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, “solo ha cumplido una promesa”, cuando en 2008 dijo refiriéndose al expresidente de la Generalitat Francisco Camps que “éste es el modelo que yo quiero aplicar para el Gobierno de España”, y cuando en 2011 Javier Arenas lo secundó y afirmó que gobernar “es imitar a Camps”. “Es lo único que el gobierno del PP ha cumplido de todo lo que llevaba en su programa electoral”, ha ironizado.

Ángela Ballester, por su parte, ha criticado que la Comunitat Valenciana es una de las autonomías en la que la crisis ha sido “más virulenta” con un gobierno “incapaz que ha abandonado a las personas y ha apostado por los grandes eventos”. Según ha apuntado, la autonomía es líder en fracaso escolar, la última en el cumplimiento de la ley de Dependencia, con peores datos en Sanidad y donde cinco de cada diez jóvenes no encuentran trabajo.

“Es el momento de pasar a la acción. Queremos vivir en una comunidad donde se tengan en cuenta las necesidades de las personas y un país donde se puedan garantizar los derechos humanos, un país digno y democrático donde las decisiones estén en nuestras manos”, ha expuesto, para afirmar que el 31 de enero “llenaremos las calles de Madrid de valencianos”.

Por su parte Ángela Ballester, criticaba también que el PP en la Generalitat ha sido un gobierno que “ha dado prioridad a los grandes eventos y ha abandonado a la gente”, a la vez que lamentaba que “somos los últimos en el cumplimiento de la ley de dependencia”. Añadía también la dirigente valenciana que “no podría decir toda la lista de imputados en Valencia porque no dejaría hablar a Pablo Iglesias”

“No quiero que conviertan España en Grecia”

Ante ocho mil personas que llenaban el pabellón el líder de Podemos ha lamentado que las políticas de austeridad hayan servido en Grecia para “aumentar la deuda” y que haya crecido también “en un 1.500 por ciento el número de mujeres obligadas a prostituirse”.

“Dicen que en Grecia va a llegar el caos”, ha señalado, y ha añadido que a su juicio el caos “ya está en Grecia y no quiero que conviertan mi país en Grecia y para ello les tenemos que ganar”, ha añadido.

En el primer acto público que celebra en Valencia, Iglesias ha comentado que “ahora dicen que el problema de la corrupción es Bárcenas, pero no es más que una foto de la forma en como funcionaba este país, que sirve para que gobiernen los que no se presentan a las elecciones, los que compran la soberanía popular, los mafiosos”.

Ha resaltado que corrupción “es una suma de indignidades, es que los ricos que no pagan impuestos puedan poner esos billetes de 500 euros en (las manos de) los responsables políticos para ganarse su favor”.

Por su parte, Iglesias también ha tenido alguna alusión a la Comunitat Valenciana durante su intervención, como por ejemplo para asegurar que cinco eurodiputados no son suficientes que deje de gobernar la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, o para decir que no les gusta la “marca España” que supone la promoción de la Fórmula 1, por cuya gestión, la Fiscalía presentó una querella.

Etiquetas
stats