Estereotipos de género, identidades trans binarias y no binarias o la diversidad familiar: cómo trabajar la diversidad en casa
Lambda, col·lectiu LGTB+ per la diversitat sexual, de gènere i familiar, presenta una guía de recursos didácticos para hacer más accesibles los conceptos de la diversidad sexual, de género y familiar con las personas más pequeñas de la familia.
Todos los materiales recogidos en la Guía de recursos para familias que quieren trabajar la diversidad sexual, de género y familiar están organizados en tres tipos: bibliográficos, audiovisuales y lúdicos. La ficha indicativa explica cuál es la temática principal de cada material y también la edad recomendada de forma que los contenidos se adapten a las diferentes etapas del ciclo vital.
La selección de libros, videos y juegos que propone Lambda permite acercarse a diferentes realidades del colectivo LGTBI+ como los estereotipos de género, identidades trans binarias y no binarias o la diversidad familiar, entre otros.
La imagen de portada de la Guía, que puede descargarse en la web de Lambda, es obra de Maya Lorente Villena, la ganadora de la categoría de 11 a 15 años del concurso de dibujo de familias diversas de Lambda, que se celebró a lo largo del verano.
El colectivo LGTBI+ ha puesto también en marcha en el mes de diciembre una campaña de sensibilización que denuncia una serie de violencias que sufren las familias en el día a día.
Señala diferentes red flags o banderas rojas que tienen que llamar la atención de cualquier persona que quiera ser respetuosa con la diversidad de las familias. Por ejemplo, cuando se discrimina a un niño o niña por tener dos madres o dos padres, o cuando no se aplica la ley trans de la Comunitat Valenciana y se obliga una niña trans a usar unos baños que no le corresponden.
Además de señalar las situaciones discriminatorias, Lambda explica en su campaña en redes sociales por qué estas situaciones no se tienen que permitir y las posibles consecuencias que determinadas reacciones pueden comportar.
Educar en diversidad es la clave para evitar futuras agresiones por LGTBIfobia y, además de trabajarlo en la escuela, también se puede enseñar en casa con recursos como los que proponemos en esta guía, explica Virginia Crespo Fernández, técnica de Lambda encargada de los programas de familias diversas.
0