Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La factura emocional de la DANA: las unidades de trauma atienden a más de 2.000 personas

Dos mujeres pasan por el puente provisional de Paiporta, un año después de la dana

Laura Martínez

0

Los expertos lo advirtieron desde el primer minuto: el estrés postraumático podría tardar meses en aflorar, y la situación agravarse si los duelos se patologizan. En las zonas afectadas por la DANA del 29 de octubre hay cientos de heridas todavía sin curar, y algunas que han ido abriéndose con el tiempo. El balance de la Conselleria de Sanidad en materia de salud mental es demoledor: uno de cada tres afectados ha sufrido estrés postraumático, y preocupan especiamente las conductas suicidas entre los menores.

El director general de Salud Mental del Gobierno valenciano, Bartolomé Pérez, ha ofrecido este miércoles una radiografía compleja del trabajo en el último año. Las principales consecuencias de una catástrofe climatológica de la magnitud de la dana son los trastornos por estrés, tanto los limitados en el tiempo -estrés agudo-, o los de larga duración -el estrés postraumático-. “Precisamente el objetivo prioritario de todo el trabajo que estamos llevando a cabo es contener ese estrés agudo para que no derive en postraumático”, ha expresado.

Son, precisamente, las patologías más frecuentes tratadas en las siete Unidades de Atención al Trauma, puestas en marcha en los departamentos de salud de Valencia-La Fe, Valencia-General, Valencia-Peset, Valencia-Arnau, La Ribera, Manises y Requena, donde se han atendido a más de 2.000 pacientes en este año. De ellos, 842 han sido asistidos por estrés agudo en estas zonas y 887 por estrés postraumático. Estas atenciones implican un 171,6 % y del 170,4 % más dentro de los periodos analizados. El aumento de atención de pacientes en el resto de la Comunitat Valenciana en cuanto al estrés agudo es del 6,7 % y del 18,1 % en el estrés postraumático, ha explicado el responsable de Salud Mental.

El Ejecutivo autonómico ha anunciado que travaja en poner en marcha un Centro de Referencia en Atención al Trauma Complejo en Picanya dirigido a personas afectadas por las riadas, así como para otros colectivos susceptibles de sufrir este tipo de trauma psicológico, como mujeres víctimas de violencia de género y menores. El Ejecutivo lo ubicará en l'Alqueria del Moret, que era uno de los centros marcados por el Consell de Ximo Puig para acoger uno de los tres primeros centros de día de Salud Mental para niños, niñas y adolescentes proyectados por la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, entonces en manos del PSPV. Este proyecto se anunció en 2022.

El responsable de Salud Mental del PP también ha explicado un estudio de cribaje epidemiológico para aproximarse a la prevalencia de estrés postraumático en la población afectada por la dana. Los datos preliminares del estudio, realizado mediante encuestas y empleando la Inteligencia Artificial, indican que la prevalencia de trastorno por estrés postraumático, a los once meses de haber sucedido la riada, se sitúa en un 27,6 % para la población adulta, con diferencias significativas por género: es de un 24,6% en hombres y de un 30,5% en mujeres.

Etiquetas
stats