Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Fallece la exintendente de Palau de Arts Helga Schmidt, imputada por prevaricación

La exintendente del Palau de les Arts Helga Schmidt en una imageb de archivo.

EFE

Valencia —

0

Helga Schmidt, la primera intendente y directora artística del Palau de les Arts de València, que fue procesada por prevaricación y malversación de caudales durante su etapa al frente del coliseo valenciano, ha fallecido a los 78 años en el Piamonte italiano, han informado fuentes del entorno familiar.

Helga Schmidt (Viena, 1941), fallecida el 25 de septiembre aunque su defunción no se ha conocido hasta hoy, fue una de las personalidades más influyentes del mundo de la lírica de los últimos 50 años, ya que trabajó en la Ópera de Viena y fue directora artística del Convent Garden de Londres, además de asesora artística de grandes orquestas como la Concertgebouw de Amsterdam y la Sinfónica de Londres.

Trabajó en Viena junto a Herbert von Karajan y, desde su puesto de gestión, dio un decidido apoyo a artistas como Piero Cappuccilli, Franco Corelli, Mirella Freni, Tito Gobbi, Alfredo Kraus, Giuletta Simionato y Giuseppe di Stefano.

En Londres hizo posible el debut de directores como Karl Böhm, Riccardo Chailly, Bernard Haitink, Carlos Kleiber, Lorin Maazel, Seiji Ozawa, ZUbin Mehta o Gerges Pêtre, y cantantes como Montserrat Caballé, José Carreras, Plácido Domingo, Luciano Pavarotti o Joan Sutherland.

Los que la conocieron bien dicen de ella que fue, al mismo tiempo, una mujer tan entrañable como exigente, “mujer de hierro” la llamaban algunos, y nunca le tembló el pulso para mandar a casa a cantantes que no daban el resultado esperado.

Para poner en marcha el centro operístico valenciano, Schmidt contratá a dos de las mejores batutas de ese momento: Lorin Maazel, como director musical, y Zubin Mehta, como director del festival del Mediterráneo.

También estableció una relación con el tenor Plácido Domingo, que dio nombre al Centro de Perfeccionamiento y fue un habitual en las temporadas de ópera de les Arts, tanto como cantante como director de orquesta.

En enero del año 2000 fue contratada por el entonces presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, para que convirtiera el Palau de les Arts “en uno de los mejores teatros del mundo”, lo que consiguió con una programación en la que participaron los mejores directores y cantantes del momento.

Uno de los mayores éxitos de su etapa al frente del Palau de les Arts fue la programación del primer ciclo completo que se realizó en España del Anillo del Nibelungo, la famosa tetralogía de Richard Wagner: El oro del Rin, Las valquirias, Sigfrido y El Ocaso de los Dioses, que se representaron entre 2007 y 2008 y que se volvieron a poner en escena en el Festival del Mediterrani de 2009.

En enero de 2015, Helga Schmidt fue detenida por la policía en el marco de una operación judicial por supuestas irregularidades contables e imputada por el juez por prevaricación, malversación y falsedad documental.

La investigación de este caso se inició tras un informe de la Intervención de la Generalitat de 2013 que concluyó que la intendente formalizó contratos que incumplían la ley, al adjudicar sin publicidad ni concurrencia contrataciones a una empresa de la que era consejera, Patrocini de Les Arts, y de la que supuestamente cobró comisiones.

Después de varios aplazamientos por enfermedad, el juicio contra Helga Schmidt, para quien la Abogacía de la Generalitat reclamaba siete años y un día de prisión y una multa de 6.000 euros, el juicio se iba a celebrar el 4 de noviembre en la sección Segunda de la Audiencia de València.

Etiquetas
stats