Ford aplaza una inversión millonaria por el retraso del corredor mediterráneo

Cadena de montaje de la planta de Ford en Almussafes (Valencia).

La multinacional Ford ha solicitado a la Generalitat Valenciana un reajuste en el proyecto de inversión para la adecuación de la terminal logística del área industrial de Almussafes debido a los reiterados retrasos del corredor mediterráneo. La empresa ha pedido que la inversión prevista para este año se distribuya en las dos siguientes anualidades, según ha desvelado el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent, en un decreto publicado en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana.

Los retrasos en la adaptación del ancho de vía para el corredor mediterráneo lastran la inversión pública de uno de los principales polos industriales valencianos, a pesar de la inversión de 420 millones de euros del Gobierno. Así, el lastre del corredor impide a multinacionales como Ford ejecutar inversiones clave del Gobierno autonómico. Las inversiones públicas, por casi 10 millones de euros, buscan desde hace un lustro adecuar la terminal logística del área industrial de Almussafes, de la que es titular la multinacional, a las condicione que permitan su conectividad con la infraestructura del corredor mediterráneo.

“La empresa beneficiaria justifica esta solicitud en que la ejecución del proyecto de inversión concluye con la transformación del ancho de vía de la terminal localizada en las instalaciones de Ford España SL, de ancho ibérico a ancho estándar europeo (UIC), lo que requiere como condicionante básico realizarse los trabajaos de manera coordinada y armonizada con las obras de la infraestructura del corredor mediterráneo dado que, en otro caso, la terminal logística quedaría inoperativa”, reza el decreto de la Generalitat Valenciana que acepta la petición de Ford.

La empresa ya solicitó hace cinco años la ampliación del plazo para las inversiones debido al “retraso en la ejecución del corredor mediterráneo por parte de la Administración General del Estado”, además de que una de las mercantiles de la UTE beneficiaria de las obras entró en concurso de acreedores. Tras aquel primer reajuste de las anualidades, la que corresponde al 2021 (un total de 781.000 euros) se redistribuye ahora para los próximos dos años. 

El escrito de Ford España SL, del pasado 29 de septiembre, argumenta que “resulta necesaria la previa implementación y adecuación del corredor mediterráneo al ancho de vía internacional, pues en caso contrario, la terminal quedaría bloqueada y sin capacidad operativa”, por lo que se incumplirían las subvenciones de la Generalitat Valenciana, que ascienden a un monto de casi 10 millones de euros.

“Actuación fundamental”

La Oficina del Comisionado del Gobierno para el corredor mediterráneo, que dirige el geógrafo Josep-Vicent Boira, comunicó a la multinacional una estimación de la puesta en servicio del ancho estándar en la terminal del área industrial de Almussafes para el último trimestre de 2023 o el primero del 2024. “Resulta evidente”, agrega el decreto, que “el corredor mediterráneo no va a estar disponible y operativo para su conexión con la terminal del área industrial de Almussafes en el ejercicio actual”. Aún está pendiente la finalización de las obras y la puesta en servicio de “diferentes tramos implicados” en el corredor mediterráneo, según Boira. 

El conseller Rafael Climent considera que la adaptación de la terminal logística del parque industrial de Almussafes al corredor mediterráneo “representa una actuación fundamental para el desarrollo logístico y económica de la Comunitat Valenciana”, al tratarse de una terminal situada en un enclave estratégico “con una importante población empresarial orientada a mercados exteriores” y con muchas de las “áreas industriales y clusters relevantes”. Así, Almussafes es uno de los “puntos principales de referencia de la actividad industrial” valenciana con un “amplio radio de influencia por su cercanía con un entorno de alta intensidad logística” y conectado directamente con los principales nudos de comunicaciones. 

“La terminal logística es la única infraestructura de sus características dentro de su área de influencia que permite asegurar el desarrollo logístico prioritario ferroviario en el marco del corredor mediterráneo”, concluye el decreto. 

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