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FOTOGALERÍA | Como un río subterráneo: así quedó el túnel del AVE Madrid-València tras el incidente que cortó el tráfico de trenes

Así estaba el túnel de San Isidro en la madrugada del domingo.

Carlos Navarro Castelló

24 de julio de 2023 13:50 h

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Como si de un río subterráneo se tratara, el túnel del AVE Madrid-València quedó completamente anegado en la madrugada del domingo a causa de un incendio que inutilizó las bombas del túnel, lo que obligó a cortar el servicio ordinario de trenes durante gran parte del día.

Según ha informado este lunes el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), la circulación en la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Valencia ha vuelto a funcionar con normalidad este lunes a las 05,00 horas, tras completar las tareas de evacuación de agua en el túnel de San Isidro. Tres bombas auxiliares y un equipo de 50 profesionales han estado involucrados durante más de un día en el achique de la inundación provocada ayer por un incendio en una arqueta que inutilizó las bombas de agua del túnel.

A las 03.46 horas de la madrugada del domingo se suspendió la circulación entre Bif. Xátiva y Valencia Joaquín Sorolla por la acumulación de agua, que llegó a alcanzar los 80 centímetros sobre el carril en el túnel de acceso de alta velocidad a Valencia, el de San Isidro, a causa de un incendio en una arqueta que afectó a las bombas que achican el agua del túnel, haciendo imposible su evacuación. El nivel freático del túnel está por debajo del nivel del mar y un sistema de bombas, perfectamente dimensionado, cumplen la función de achicar el agua.

Según ha informado Adif, se activó el protocolo con bomberos del Ayuntamiento de València y resto de Fuerzas de Seguridad del Estado. Los bomberos sofocaron el incendio a las 6.05 horas. El incendio provocó humo en el túnel y, de forma inmediata, no se pudo operar dentro por el alto nivel de CO y O2.

Comprobado que las bombas del túnel no estaban evacuando agua, se activaron diferentes alternativas -entre ellas, un camión bomba para sacar agua y la reparación de las bombas dañadas- y finalmente se optó por montar una bomba auxiliar. Una medida que se reforzó durante el día con dos bombas auxiliares adicionales.

Adif ha asegurado que ha mantenido permanente comunicación con las empresas ferroviarias para la valoración y la definición de sus planes alternativos de transporte y ha abierto una investigación y, hasta el momento, se desconocen las causas que han provocado el incendio.

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