Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Generalitat Valenciana paraliza el proyecto de una casa de partos en el Hospital de La Plana

El hospital de La Plana, en Vila-real.

Laura Martínez

0

Asociaciones relacionadas con la salud maternoinfantil reclaman a la Generalitat Valenciana que recupere el proyecto de la casa de partos del Hospital de La Plana, en Vila-real (Castellón). Colectivos entre los que destacan agrupaciones de matronas y enfermeras piden a Sanidad que no retrase la acción, que el Consell de PP y Vox dejó sin línea presupuestaria en sus primeras cuentas públicas.

En los presupuestos de 2023, los últimos del Ejecutivo del Pacto del Botánico, se consignó una línea para habilitar una 'casa de nacimientos', un espacio anexo al recinto hospitalario en el que atender los embarazos que a priori no necesitan intervención médica. La dirección general de Asistencia Sanitaria, dependiente de la Conselleria de Sanidad, escogió el Hospital de la Plana, en Vila-real, por su menor tasa de cesáreas para iniciar el proyecto, al que destinó 50.000 euros. En las cuentas para 2024 del departamento dirigido por Marciano Gómez ha desaparecido, aunque el proyecto de los arquitectos para la construcción del recinto ya está firmado.

La diputada de Compromís Mónica Álvaro preguntó al conseller por la casa de nacimientos, y este respondió que estaba en fase de ejecución. Después, en una intervención parlamentaria en febrero dijo que no era prioritario, aunque no se cerró a la idea. El titular de Sanidad apuntó que había otras partidas que necesitaban atención, como, por ejemplo, las colonoscopias.

El pasado febrero, asociaciones relacionadas con la salud materno-infantil se reunieron con el titular de Sanidad para preguntar por el proyecto y aseguran que les indicó que no era una prioridad, de manera similar a la parlamentaria de Compromís. Las entidades, cerca de una veintena, reclaman a Gómez que cambie de criterio e impulse un modelo de atención al parto más humanizado y respetuoso, en línea con las necesidades y deseos de las mujeres y sus familias. El municipio castellonense en el que se ubica el hospital debatirá una moción propuesta por Compromís para reactivar este centro.

En paralelo, la Agencia Valenciana de Innovación, aprobó antes de su fusión con el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) un proyecto coordinado por Fisabio y el Hospital Universitario de La Plana para desarrollar “estrategias y modelos para la mejora de la seguridad, funcionalidad y experiencia de usuario en centros de nacimiento”. Con una duración a tres años, recibió una ayuda de 211.876 euros para “desarrollar un modelo de referencia de Centro de Nacimiento”. La propuesta incorporará diseños de espacios, materiales y equipamientos innovadores basados en requisitos y factores humanos para mejorar la calidad maternal y neonatal, según describe la publicación de las ayudas.

Etiquetas
stats