La portada de mañana
Acceder
Entrevista - Salvador Illa: "No es necesario confinar Madrid, si se adoptan medidas"
Isaac Cuende, el repartidor que ganó a Glovo en el Supremo
Opinión - El único animal, por Elisa Beni

El Gobierno abre las puertas del CIE de Zapadores a Cruz Roja

Una imagen del CIE de Zapadores, en Valencia

El delegado del Gobierno de la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha destacado la importancia del convenio suscrito para que la Cruz Roja preste atención social y humanitaria a las personas que, temporalmente, están internadas en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Valencia.

El responsable de Zapadores dejará sus responsabilidades en el CIE

El responsable de Zapadores dejará sus responsabilidades en el CIE

Moragues se ha reunido este viernes con el presidente autonómico de la Cruz Roja Comunitat Valenciana, Francisco Javier Gimeno, para abordar este convenio que dará respuesta, a partir del 1 de enero de 2016, a una de las reivindicaciones históricas de esta institución.

“Por primera vez, entra en el CIE de Valencia la Cruz Roja Comunidad Valenciana y se convierte en un aliado en la importante labor de mejorar la calidad de las personas que viven temporalmente allí”, ha señalado Moragues, quien ha recordado que, actualmente, hay otras 10 ONGs trabajando en el CIE de Valencia.

El Ministerio del Interior anunció el pasado jueves que ha duplicado el dinero destinado a la Cruz Roja en 2016. Tendrán 823.500 euros para el desarrollo de programas de asistencia social y humanitaria en los Centros de Internamiento de Extranjeros, lo que permitirá a esta institución ampliar su atención, junto a los CIE de Madrid y Barcelona, a los de Valencia, Murcia y Algeciras.

“El convenio suscrito es fruto del trabajo coordinado entre el Ministerio, la Delegación y la Cruz Roja, y va a revertir en la mejor calidad de vida de los ciudadanos con un tratamiento más personalizado”, ha destacado Moragues

El Convenio contempla las siguientes funciones:

- Intervención con todas las personas internas, en especial la interpretación de lenguas y relaciones familiares con el exterior o tramitación de documentos.

Enlace entre las familias en territorio nacional y en los países de origen.Mediación social, favoreciendo diálogo y comprensión mutua entre internos y autoridades, previniendo o reduciendo los posibles conflictos.

- Facilitar información sobre los requisitos para solicitar, en su caso, protección internacional.

- Servir de agente colaborador en las labores de planificación y desarrollo de todo tipo de actividades dentro de los centros.

Asimismo, se prevé que entre 5 y 10 personas de Cruz Roja Comunitat Valenciana presten trabajo en el CIE y se contará con los espacios adecuados para que su personal pueda entrevistarse, de forma individual y con total privacidad, con las personas internas.

Cruz Roja se suma al trabajo de otras ONGs

El convenio recuerda que el ingreso de los extranjeros en los CIE, que no tienen carácter penitenciario, debe producirse, en todo caso, por orden y bajo control judicial. Su función y finalidad son las de garantizar la efectividad, tanto de la tramitación como de la ejecución de las medidas de expulsión y devolución que se puedan adoptar sobre los internos, considerándose el internamiento, durante todo el tiempo de estancia en el centro, como medida cautelar o provisional.

Con el acuerdo suscrito, la colaboración con la Cruz Roja explican desde la Delegación del Gobierno se suma a la labor que ya realizan otras 10 organizaciones como Psicólogos sin Fronteras, CEAR, AVSA, Valencia Acoge, Villa Teresitas, Cáritas, Cepaim, Asociación Natania y Colegios de Abogados, con las que hay firmado convenio y un convenio interreligioso, si el interno lo pide y quiere representantes de sus confesiones acceden al centro.

El delegado de Gobierno ha destacado que durante los dos últimos meses se ha invertido 80.000 euros en la mejora de las condiciones de vida de los internos del CIE pero “la gran noticia es la entrada de la Cruz Roja para ayudar a los inmigrantes que tienen detrás un drama”. Moragues ha finalizado agradeciendo la gran labor humanitaria de Cruz Roja que desde 1864 trabaja por los más vulnerables.

Publicado el
18 de septiembre de 2015 - 14:21 h

Descubre nuestras apps

stats