El gobierno de PP-Vox de Torrent destina parte de las donaciones a los damnificados por la DANA a reparar coches de la policía
Un decreto del gobierno municipal de Torrent de PP-Vox ha destinado 1.930,22 euros de las donaciones vecinales para los damnificados por la DANA a “reparación de vehículos” de la Policía Local afectados por la catástrofe. Así lo ha denunciado el PSPV de Torrent que ha culpado directamente a la alcaldesa popular Amparo Folgado de hacer un uso “absolutamente cuestionable” de una partida de donaciones solidarias que alcanzó una cuantía total 74.779,43 euros.
Los socialistas recuerdan que el Ayuntamiento abrió una cuenta de “Ayudas a los afectados” para recaudar la donación de fondos a familias que perdieron sus propiedades y sus pertenencias el 29 de octubre, no obstante se ha destinado una parte a dichas reparaciones, así como también 2.773,32 euros a “enganche y arrastre de vehículos de damnificados por la DANA”.
El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Andrés Campos, ha señalado que “Folgado olvida que ese dinero no es suyo, que pertenece a los torrentinos y torrentinas que lo perdieron todo en la DANA, y que debería estar ya en manos de las familias o negocios afectados por la catástrofe o en planes para ayudarles de forma directa”. Campos ha criticado que “Folgado utiliza la generosidad y la solidaridad de la ciudadanía para cubrir una actuación que debe financiarse con recursos municipales, mientras destina el presupuesto público a fiestas elitistas y actos propagandísticos que nada tienen que ver con la recuperación de la ciudad”, añade Campos.
Negación de la alcaldesa y ataque político
Ante esta acusación la alcaldesa de Torrent emitió un comunicado en el que negó la acusación y aseguraba que “los vehículos policiales en Torrent se gestionan bajo un sistema de renting, y en ningún caso se han destinado fondos de emergencia para su adquisición”. Por otra parte, apuntaba que “los daños sufridos por vehículos de Protección Civil (del que no se hablan en la nota) sí han sido reparados a través de las ayudas otorgadas por la Generalitat”.
En resumen asegura que “el Ayuntamiento de Torrent no ha gastado ni un solo céntimo del dinero destinado a las ayudas directas para las familias afectadas en ningún concepto que no esté previsto y permitido en la legislación vigente”.
Pero la nota se dedicaba en su mayoría a atacar al PSPV de la localidad y a su portavoz, asegurando que se trata del “ataque político más miserable y repulsivo que ha lanzado el grupo municipal socialista”, y que “vuelve a demostrar su absoluta falta de escrúpulos, ética y respeto institucional”. Abunda afirmando que se trata de “un ejercicio de profunda mezquindad, el PSOE local ha cruzado todas las líneas de lo moralmente aceptable”. Además la crítica usa la carta també del ataque al presidente Pedro Sánchez afrimando que “adopta una actitud lamentablemente coherente con la línea de su partido a nivel nacional: la persecución constante y el desprecio hacia las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”.
La nota concluye afirmando que “la alcaldesa va a consultar a la Asesoría Jurídica Municipal sobre el derecho de emprender las acciones legales oportunas en defensa del buen nombre del Ayuntamiento de Torrent, de sus cuerpos de seguridad y de su plantilla de trabajadores, ante este ataque injustificado, indigno y malintencionado”.
“La estrategia de la amenaza no puede tapar la realidad”
Ante la contestación de la alcaldesa Folgado, el PSPV ha realizado una contrarréplica en la que el portavoz socialista, Andrés Campos, afirma que “la estrategia del insulto y la amenaza no puede tapar la realidad. Hoy hemos denunciado un hecho que está perfectamente documentado: el gobierno de PP-Vox ha desviado parte del dinero de las donaciones solidarias para reparar vehículos de Policía Local, algo que entendemos como un uso impropio y ajeno al fin con el que la ciudadanía hizo esas aportaciones”.
Además, Campos ha aportado el decreto donde se explica el procedimiento para aprobar la destinación de las donaciones solildarias. En este documento se explica la aplicación de una práctica contable para poder trasvasar la partida de las donaciones solidarias de 2024 a 2025 dado que al ser los últimos meses del año no se ha tenido tiempo para aprobar su gasto, y de este modo se permitía poder desarrollarlo en el ejercicio siguiente.
Así de los casi 75.000 euros recaudados en enero se aprobó un crédito por decreto de 5.000 euros para que los damnificados pudieran adquirir electrodomésticos y alimentos. El montante de la operación aprobada ahora con otro decreto se llega a los 34.703,54 euros, de los cuales se destinan 1.930,22 euros a la reparación de coches de la Policía Local, 2.773,32 euros a “enganche y arrastre de vehículos de damnificados por la DANA”, y 30.000 euros para “actuaciones de carácter urgente para afectados DANA” (sin hacer ninguna espedificación sobre qué tipo de actuaciones se trata).
Andrés Campos ha querido ser rotundo: “lo que hemos trasladado hoy a la opinión pública está acreditado. Tanto es así que adjuntamos el decreto municipal que lo demuestra, un documento oficial que recoge que las ayudas solidarias, pensadas para las familias damnificadas, han sido parcialmente destinadas a gastos municipales que deberían haberse cubierto con recursos ordinarios del presupuesto”.
Del mismo modo los socialistas han replicado la amenaza de la alcaldesa de tomar medidas judiciales, afirmando que “el PSOE de Torrent no va a tolerar que se intente amedrentar a la oposición con acusaciones falsas, insultos personales ni amenazas veladas de emprender acciones legales”. Por ello ha replicado que “nuestro departamento jurídico está analizando las gravísimas difamaciones vertidas contra este grupo municipal y contra mi persona como portavoz, para estudiar las acciones legales pertinentes en defensa de nuestro derecho al honor”.
1