Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno valenciano pedirá el paso a la fase 2 de toda la Comunitat Valenciana en una semana

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, en rueda de prensa.

Carlos Navarro Castelló

1

“Esta semana es decisiva, del comportamiento que tengamos todos dependerá que pasemos de fase, por eso apelo a la responsabilidad de todos para conseguirlo”.

Así se ha pronunciado este sábado la consellera de Sanidad, Ana Barceló, tras anunciar que el Gobierno valenciano tiene previsto solicitar el paso a la fase 2 de desescalada de toda la Comunitat Valenciana, siempre y cuando los datos epidemiológicos mantengan una evolución favorable.

Barceló ha explicado que están a la espera de que el Ministerio de Sanidad publique los criterios que se tendrán en cuanta para autorizar ese cambio de fase, pero en cualquier caso ha afirmado que el protocolo de detección precoz de casos sospechosos de infección y de sus contactos que empezó a funcionar el pasado lunes en los centros de atención primaria está dando muy buenos resultados y que los datos se darán a conocer a principios de la semana que viene. Este es uno de los criterios que más valora el Gobierno para autorizar el avance en la desescalada.

La consellera ha destacado que en las últimas 24 horas se han realizado un total de 5.290 PCR, un 31% más que este viernes y la cifra más alta al menos en las últimas dos semanas.

La responsable valenciana de Sanidad ha informado también de que pese a que se van a seguir recopilando los datos por departamentos de salud para tener un seguimiento más cercano de la situación de cada zona, a partir de ahora las valoraciones y cambios de fase se van a establecer por provincias, es decir, que si en estos momentos un departamento de salud empeorara su situación y no puede avanzar a la fase 2, toda la provincia permanecería en la 1.

En cuanto a las medidas que entran en vigor este lunes con la entrada en la fase 1, la consellera ha explicado que las normas generales son las mismas que ya se aplicaban en los 10 departamentos de salud que ya llevan una semana la mencionada fase en cuanto a contacto social (autorizadas reuniones con familiares y amigos en grupos de hasta 10 personas) y apertura de hostelería (terrazas al 50%) y comercio (aforo del 30%).

Sobre los horarios para poder salir a pasear con menores, Barceló ha comentado que están a la espera de que el Gobierno publique la orden en el BOE para confirmar si han aceptado la solicitud para que los menores puedan salir una hora antes por las mañanas y una hora después por las tardes para evitar las franjas de más calor.

La consellera ha asegurado también que la eliminación de las restricciones en el departamento de la Ribera fue a petición de sus propios técnicos al aportar datos que acreditaban el control y trazabilidad del rebrote de 42 casos detectados en un municipio.

37 positvos en las últimas 24 horas

Durante las últimas 24 horas se han producido 53 nuevas altas de pacientes diagnosticados de coronavirus. Por tanto, con estas nuevas altas se eleva a 9.761 las personas que ya han superado la enfermedad en todo el territorio.

En cuanto a casos positivos nuevos, desde la actualización de este jueves se han detectado 37 nuevos casos a través de PCR que elevan a 10.850 el total de positivos desde que comenzó la pandemia.

A día de hoy hay 25 personas menos ingresadas en los hospitales valencianos respecto al día de ayer, en concreto son 367 personas ingresadas. En las UCI la tendencia también es descendente, y en estos momentos hay 58 pacientes ingresados, 9 menos que en la última actualización (5 en Castellón, 34 en Alicante y 28 en Valencia).

Desde este jueves se han producido 8 nuevos fallecimientos (cuatro personas mayores de residencias), lo que eleva a 1.381 las personas que han fallecido en la Comunitat Valenciana por coronavirus: 206 en la provincia de Castellón, 480 en Alicante y 687 en la provincia de Valencia.

Desde la última actualización de datos, se han registrado 21 altas más en profesionales sanitarios, lo que eleva a 2.022 las altas. El número total de positivos en profesionales en estos momentos es de 658.

El número total de pruebas llevadas a cabo para la detección del coronavirus han sido 245.667 de las cuales 161.673 han sido a través de PCR y 83.994 a través de test rápido.

Situación en residencias

En estos momentos hay algún caso positivo en 86 centros y se han registrado en las últimas 24 horas 9 positivos entre personas mayores, 5 entre trabajadores y 4 internos fallecidos.

Actualmente se encuentran bajo vigilancia activa de control sanitario 28 residencias en la Comunitat Valenciana: 8 en la provincia de Castellón, 7 en la provincia de Alicante y 13 en la provincia de Valencia.

Etiquetas
stats