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El Gobierno valenciano expedienta a la empresa del hermano de Ximo Puig y otras tres sociedades por montar un cártel audiovisual en Castelló

Francis Puig, responsable de Comunicació dels Ports.

Sergi Pitarch

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La Conselleria de Economía ha abierto un expediente a Comunicacions dels Ports, la empresa que administra el hermano de Ximo Puig, y a otras tres sociedades por prácticas anticompetitivas al entender que habría montado un cártel audiovisual en la provincia de Castellón. La denuncia inicial partió de À Punt tras detectar que las cuatro mercantiles habrían pactado precios para repartirse el concurso de corresponsalías comarcales de la televisión autonómica.

El departamento que dirige Rafa Climent, de Compromís, tiene ahora 18 meses para investigar y recibir testimonios y alegaciones. En el comunicado emitido por este departamento sobre la investigación abre la puerta al “programa de clemencia”, que pretende conseguir las confesiones de los afectados por la investigación para, en caso de condena, eximirles de la prohibición de contratar con administraciones públicas.

“A la vista de la información disponible , se observan indicios racionales de la existencia de posibles conductas restrictivas de la competencia, prohibidas por el artículo 1.1 de la LDC”, argumenta la conselleria.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia también investiga a estas cuatro empresas, entre las que se encuentran Kriol Producciones y Canal Maestrat de la familia Adell Bover y Visualiza SL, por este mismo concurso para À Punt. “La investigación de los cárteles constituye una de las prioridades de actuación de las autoridades españolas de defensa de la competencia, dada la especial gravedad de sus consecuencias sobre los consumidores y sobre el correcto funcionamiento de los mercados”, relata el escrito de Economía.

La prohibición de contratar con administración pública podría ser una catástrofe para estas empresas y concretamente para Francis Puig que en la pasada legislatura consiguió unos ingresos por esta vía de 850.000 euros, entre subvenciones al valenciano y publicidad de organismos de la Generalitat como el servicio valenciano de empleo, À Punt o Turismo. También participan en concursos en Catalunya y Aragón y han conseguido ingresos de estas autonomías.

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