Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El pequeño emporio mediático del hermano del presidente valenciano consigue 5 licencias de TDT en Aragón y dispara sus beneficios

Francis Puig, responsable de Comunicacions dels Ports.

Borja Ramírez

Mas Mut Produccions y Comunicacions dels Ports, productoras propiedad del hermano del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, se han hecho con cinco de las 27 licencias de televisión local digital que hace unos meses sacó a concurso el Gobierno de Aragón. Medios aragoneses señalan que la empresa ya está siendo investigada por un posible pacto de tarifas en un concurso de corresponsalías de la radiotelevisión valenciana À Punt y recuerdan la polémica a cuenta del cobro de los dividendos de la participación del presidente valenciano en el accionariado del diario Mediterráneo.

Según avanzaba CastellónPlaza Comunicacions dels Ports, donde Francis Puig figura como consejero delegado, ha conseguido licencias en Calamocha, Teruel y Caspe, zonas del área de influencia de sus medios de comunicación presentes en las comarcas valencianas de Els Ports y El Maestrat, en el extremo norte de la Comunitat Valenciana. Por su parte, Mas Mut Produccions obtiene las licencias de Alcañiz y Andorra, municipios de Teruel.

Estas mismas cinco demarcaciones son las que habría perdido Canal Maestrat SL por no presentar la documentación requerida dentro de plazo. La productora, basada en Vinaròs, es propiedad de Juan y Enrique Adell Bover, a los que se relaciona empresarialmente con Francis Puig. Durante la semana pasada los hermanos Adell Bover llevaron a cabo la adquisición a Marina d'Or de la empresa Televisión de Castellón, consiguiendo las licencias de TDT para emitir en tres de las cuatro demarcaciones de la provincia y dando el salto a la capital de la Plana con una presencia casi total en el territorio. Presidencia de la Generalitat Valenciana considera que la compra se limita a un cambio accionarial mediante un acuerdo entre empresas privadas y que, por tanto, no sería necesario el aval de la Administración.

Francis Puig ha logrado crear una red comunicativa de carácter local con centro en la comarca de Els Ports, de la que es capital Morella, y que da cobertura mediática también en el sur de Teruel y Catalunya a través de una radio, una televisión local y un portal web que ha recibido numerosas subvenciones tanto del Gobierno valenciano como del catalán y el aragonés. Comunicacions Dels Ports habría recibido en los últimos cuatro años hasta 402.473,02 euros entre diversos tipos de subvenciones y propaganda institucional.

La productora Comunicacions dels Ports pasó de cerrar con una facturación de 220.000 euros y 23.251 euros de pérdidas en el ejercicio 2014, último año con el PP al frente de la Generalitat Valenciana, a alcanzar una facturación de 550.414 euros con un beneficio de 85.607 euros en 2018. Mas Mut Produccions, centrada en las comarcas del sur de Teruel, registró una facturación de más de 250.000 euros y un beneficio de casi 60.000 euros en el pasado ejercicio. Los mismos administradores crearon también en noviembre del año pasado Lamp Telecom SL, una tercera productora.

El Partido Popular presentó el pasado miércoles una petición al Consell para conocer la documentación con la que se ha dado el visto bueno a la operación de compraventa de la Televisión de Castellón. Para los populares existe una “sombra de sospecha” respecto a la relación del entorno familiar del presidente Puig con la transacción.

Etiquetas
stats