eldiario.es

9

La CVMC investiga a la productora del hermano de Ximo Puig y a otras seis empresas por pactar precios para un contrato de À Punt

La mercantil de Francis Puig y otras dos productoras ofrecieron importes idénticos al céntimo para un contrato de À Punt

La mesa de contratación denunció el presunto pacto de precios a la baja ante la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia

El hermano del presidente de la Generalitat acabó renunciando al contrato del servicio de recursos audiovisuales en las comarcas de Els Ports, L'Alt Maestrat y el Baix Maestrat

Francis Puig, responsable de 'Comunicacions dels Ports'

Francis Puig, responsable de Comunicació dels Ports

La productora de Francis Puig, hermano del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, obtuvo la mejor puntuación para la adjudicación de uno de los lotes del contrato del servicio de recursos audiovisuales de À Punt en las comarcas de Els Ports, L'Alt Maestrat y el Baix Maestrat. Sin embargo, el pasado 1 de marzo, la mesa de contratación de la Corporación Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC) detectó "posibles conductas contrarias al principio de libre competencia y al principio de propuesta única" en las ofertas de la productora de Puig y de otras seis empresas audiovisuales.

La mercantil de Francis Puig optaba a los lotes uno (24.200 euros) y dos (36.300 euros). Para la mesa de contratación no fue demasiado complicado detectar las presuntas irregularidades ya que los importes de las ofertas de Comunicació dels Ports SA, la productora del hermano del presidente de la Generalitat, Kriol Produccions SL y Canal Maestrat SL, coincidían al céntimo. Además, tal como advirtió la mesa en el acta de la reunión del pasado 26 de febrero, la oferta realizada por Comunicacions dels Ports SA era "muy inferior a la baja media con respecto al resto de las empresas licitadoras". 

Para el CVMC, las mercantiles que presentaron ofertas idénticas al céntimo, pusieron en peligro el principio de libre competencia que marca la Ley de Contratos del Sector Público. Así, la mesa de contratación de la CVMC acordó solicitar una valoración de las presuntas irregularidades detectadas a la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia que remitió el expediente a la Comisión de Defensa de la Competencia autonómica, dependiente de la Conselleria de Economía. 

En la siguiente reunión, el 14 de marzo, los miembros de la mesa acordaron por unanimidad suspender el procedimiento de contratación de nueve de los doce lotes, incluidos los dos lotes a los que se presentaba la empresa de Francis Puig. Además, el 3 de abril, la mesa de contratación acordó solicitar aclaraciones o informaciones complementarias a las seis productoras sospechosas de haber pactado precios a la baja.

Todas las empresas, a excepción de Comunicació dels Ports SA y Produccions Nova Films 2007 SL, contestaron al requerimiento. Cinco días después, la empresa del hermano del presidente de la Generalitat comunicó oficialmente que renunciaba a optar al contrato para los recursos audiovisuales de À Punt en las comarcas de Els Ports, el Alt Maestrat y el Baix Maestrat, zona de influencia política y mediática por excelencia de la familia Puig.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha