Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Hospitales valencianos amplían camas en cafeterías, urgencias y gimnasios y alertan de falta de personal tras contagiarse dos mil sanitarios

El hospital La Fe de València.

Carlos Navarro Castelló

1

Los hospitales valencianos viven estos días el peor momento de la pandemia por el exceso de presión asistencial, en niveles superiores ya a los de la primera ola, lo que ha llevado a muchos de ellos a ir habilitando nuevos espacios tanto para enfermos leves como para críticos.

Según los sindicatos UGT y Comisiones Obreras (CCOO-PV), al menos 16 recintos están al límite de ocupación ya sea en planta o en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), es decir, que cuentan con escasas plazas disponibles. Es el caso de los hospitales de Elche, Dénia, General de Castelló, Torrevieja, Manises, Xàtiva, Clínico de València, General de Alicante, Alcoi, Ontinyent, La Plana, Sagunt, Vinalopó, y el General, el Doctor Peset y La Fe de València.

De ellos, según las mismas fuentes, el hospital de Alcoi ha habilitado camas en la cafetería, lo mismo que el de Elche que también las ha instalado en la capilla (aún sin ocupar), mientras el Clínico ha ampliado plazas UCI en parte de los paritorios y ha instalado camas en la sala de espera de urgencias y en el gimnasio. Además, algunos de los partos que no revisten complicaciones se derivan a la clínica Quirón.

Los hospitales de La Plana y General de Castelló han tenido que derivar pacientes al hospital de campaña que cuenta con 10 pacientes. Los hospiales con las UCI más tensionadas son los de Torrevieja, Xàtiva, Manises, Doctor Peset y Ontinyent. En el General de València se han visto obligados a instalar dos camas UCI por quirófano.

A esta elevada demanda se une la cantidad de bajas del personal sanitario como consecuencia de la COVID-19. Según la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, hasta el pasado lunes 25 de enero eran 2.052 los contagiados, lo que supone una dificultad añadida para ofrecer una atención adecuada a los pacientes.

Al respecto, la secretaria general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO-PV, Rosa Atiénzar, ha comentado que “en estos momentos en los hospitales de la Comunitat Valenciana, las cifras de ingresos por COVID-19 todavía duplican la ocupación máxima de la primera ola; la situación de las UCI es extremadamente delicada por el continuo aumento de pacientes, a lo que se añade el agotamiento del personal”.

Además, ha añadido que “es imprescindible continuar reforzando la contratación de profesionales para poder atender adecuadamente a la población, pero también para reforzar las labores de control y seguimiento de casos y la vigilancia epidemiológica”.

El portavoz de UGT en materia de Sanidad, Jesús García, ha comentado que “el personal de todas las categorías sin exclusión está al límite, también los de atención primaria con las llamadas de urgencia y asistencia a domicilios, o los compañeros de transporte sanitario que realizan una gran labor; todos están bajo una gran presión, por lo que es necesaria la concienciación social con el objetivo de superar la pandemia”.

Según los datos aportados este jueves por la Conselleria de Sanidad, los hospitales valencianos tienen, actualmente, 4.588 personas ingresadas, 633 de ellas en la UCI: 458 en la provincia de Castellón, con 47 pacientes en UCI; 1.811 en la provincia de Alicante, 245 de ellos en la UCI; y 2.319 en la provincia de Valencia, 341 de ellos en UCI.

En cuanto a la ocupación en planta es del 76,54% (el 41% de los pacientes con COVID-19), y en las Unidades de Cuidados Intensivos era del 83,32% (el 63% de los pacientes con COVID-19-19). Las UCI valencianas son las que cuentan con mayor porcentaje de ocupación de pacientes con COVID--19 de toda España.

Etiquetas
stats