Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los hospitales valencianos reducen su ocupación global a un 63,5% y recuperan la actividad quirúrgica de mañanas y tardes

Quirófano de un hospital.

Carlos Navarro Castelló

0

La sanidad valenciana empieza a recuperar la normalidad después de una tercera ola de la pandemia que han puesto a los hospitales valencianos al borde del colapso.

Fue entre finales de enero y principios de febrero cuando la presión hospitalaria fue más importante, llegando a habilitar camas para leves en espacios como gimnasios, cafeterías e incluso capillas en algún centro sanitario como Alcoi, Elche, o el Clínico de València.

En el caso de las camas de críticos, en la mayoría de hospitales se habilitaron en los quirófanos, dejando siempre una mínima disponibilidad para las operaciones urgentes, especialmente las oncológicas.

Fue el 25 de enero cuando se alcanzó el pico máximo de pacientes COVID ingresados en planta, con 4.173, mientras el 30 del mismo mes se llegó a 670 ingresados con coronavirus en camas de críticos, la cifra más alta de la tercera ola.

Un mes más tarde, la presión se ha normalizado y eso ha permitido, según han confirmado fuentes de la Conselleria de Sanidad, recuperar la actividad quirúrgica de forma progresiva, incluso los planes de autoconcierto que permiten operar por las tardes para aligerar las listas de espera que como consecuencia de la pandemia, se elevó 17 días en enero hasta los 142.

Las mismas fuentes han informado de que en la actualidad, la ocupación hospitalaria global (pacientes COVID y resto de patologías) está al 63,5% después de un descenso del 14,6% durante el mes de febrero. Del total de ingresados, en planta tan solo un 12,5% tienen coronavirus.

En cuanto a las UCI, la ocupación total entre pacientes con coronavirus y con otras enfermedades es del 61,9% después de un descenso de ingresos durante el mes de febrero del 20%.

Actualmente, los hospitales valencianos tienen 920 pacientes ingresados solo con coronavirus (55 menos que hace 24 horas), de los que 228 permanecen en cuidados intensivos (el miércoles eran diez más): 85 en la provincia de Castellón, con 15 pacientes en UCI; 419 en la provincia de Alicante, 106 de ellos en la UCI; y 416 en la provincia de Valencia, 107 de ellos en UCI. Los pacientes COVID ocupan el 6,35 de las plazas hospitalarias y el 22,12% de las camas en cuidados intensivos.

La incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes se sitúa este jueves en 83,76, casi ocho puntos menos que el miércoles y 70 por debajo de la media española (153,28).

Etiquetas
stats