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Un informe de las Corts Valencianes plantea un nuevo acuerdo de kilometraje para beneficiar a una diputada de Vox

La diputada de Vox Ana María Bellver en una comisión de la cámara autonómica.

Lucas Marco

València —
20 de mayo de 2024 22:19 h

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Un informe del Servicio Económico de las Corts Valencianes concluye que la petición de una diputada de Vox de aumentar la indemnización del kilometraje requiere una modificación del acuerdo original de la cámara autonómica de 2004. Ana María Bellver registró un escrito —su primer iniciativa en el Parlamento autonómico— con un certificado adjunto de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, que acreditaba que Rocafort, el municipio de la comarca de L'Horta Nord en el que reside, está situado a 10,15 kilómetros de València. El acuerdo que establece las distancias reseña una distancia de siete kilómetros entre la capital y Rocafort. La diferencia de la distancia conlleva un sensible aumento de la indemnización que percibe la parlamentaria. De 3.755,52 euros anuales que perciben los diputados que residen a menos de 10 kilómetros, la indemnización se dispararía hasta los 7.511,04 euros anuales que marca la cámara en la horquilla de entre 10 y 100 kilómetros.

El jefe del Servicio Económico de la cámara autonómica y el letrado asesor asignado a ese departamento han presentado un escrito que analiza la petición, que se debatirá en la sesión de la Mesa de las Corts Valencianes de este martes. El escrito recuerda que el acuerdo original sobre las retribuciones, conceptos indemnizatorios y ayudas aplicables a los diputados se aprobó en 2004 y sólo ha sido modificado en dos ocasiones: en 2013 para modificar la distancia entre Les Useres y València y, en 2016, en relación al trecho entre Dénia y la capital del Turia.

El acuerdo original, recuerda el escrito, “pronto cumplirá veinte años desde su aprobación” y “en el periodo transcurrido el mapa de carreteras, y por ende las distancias entre los municipios, ha conocido una evolución”. “Los casos referidos podrían no ser los únicos en los que se han producido cambios en las distancias”, advierte.

Las dos anteriores modificaciones aportaban certificaciones expedidas por las áreas de Carreteras de las diputaciones de Castelló y Alicante, además del Ministerio de Fomento. La diputada de Vox, por su parte, se escudaba en un certificado de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio basado en la edición 57 del Mapa Oficial de Carreteras Interactivo del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. Se trata de un documento oficial que se adapta a la evolución del desarrollo de la infraestructura de carreteras, “lo que lo convierte en una referencia actualizada para efectuar el cálculo requerido”, según indica el informe de la cámara autonómica.

El criterio de la ruta más rápida

“Al establecer como referencia” el ministerial Mapa Oficial de Carreteras, “se resuelve la duda sobre si la medición de la distancia hasta la sede de Les Corts debe realizarse desde la calle concreta donde s ubica la residencia o desde el municipio”, agrega.

A su vez, el mapa interactivo ofrece una “disyuntiva” con el cálculo de dos rutas: la más rápida y la más corta. “Cabe considerar que, dado que en el ejercicio de la función [parlamentaria] deberá primar la mayor eficiencia, que supone que los miembros de la cámara deben atender en el menor tiempo posible a las obligaciones derivadas de sus funciones, deberá ser el criterio de la más rápida”, concluye el informe.

El escrito indica que si las distancias pretenden calcularse a partir del Mapa Oficial de Carreteras, “deberá ser objeto de una modificación” del acuerdo de la Mesa de las Corts Valencianes de 2004, derogando su segundo anexo. La modificación, “en su caso”, requiere que “sea oída” en la Comisión de Gobierno Interior, la única de la cámara autonómica que no es publica.

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