Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

La inversión pública sostiene la investigación y la tecnología en las universidades valencianas frente a un sector privado estancado

La Ciudad Politécnica de la Innovación en la Universitat Politècnica de València

Toni Cuquerella

0

Las inversiones públicas son las que están tirando del aumento de los ingresos por las actividades de investigación y desarrollo (I+D) de las universidades valencianas, frente a un sector privado que se encuentra estancado en su aportación. Y la diferencia es sustancial. Así, según los últimos datos del SIUVP (Sistema de Indicadores de las Universidades Valencianas Públicas) de los 206 millones de euros generados para la universidades por el I+D, el 78% procede de colaboraciones con el sector público y el 22% restante de trabajos para empresas y entidades privadas, es decir, tres veces y media más.

Según el último informe del SIUVP -plataforma web gestionada por el Institut Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE)- las cinco universidades públicas valencianas (la Universidad de Alicante, la Universitat Jaume I de Castelló, la Universidad Miguel Hernández de Elche, la Universitat Politècnica de València y la Universitat de València), en total captaron 206 millones de euros en 2019 (último dato disponible) derivados de proyectos o trabajos de investigación y desarrollo tecnológico. Esta cifra supone el 16,4% del presupuesto total de ingresos de las universidades, que ascendió a 1.251,9 millones de euros. 

Esta plataforma explica, por otro lado, que el volumen de ingresos procedentes de los proyectos o trabajos de I+D ha crecido un 51% en los últimos años, desde los 136 millones captados en 2012, cuando los porcentajes de aportación eran de un 70% procedente del sector público y un 30% del sector privado. En el caso de la capacidad media de captación de ingresos derivados de convocatorias públicas asciende a 24.831 euros por profesor doctor equivalente a tiempo completo, lo que supone un incremento del 47% respecto a 2012. Por el contrario, la captación de recursos procedentes de la contratación por parte de empresas privadas no ha experimentado este crecimiento, ya que se ha situado en 7.133 euros por profesor doctor equivalente a tiempo completo, manteniendo prácticamente la misma cifra de 2012 (7.131 euros).

El estancamiento en la contratación de proyectos de I+D por parte de las empresas ha hecho que se redujera su peso en el total de recursos captados por investigación. El 78% de los ingresos que generan las universidades públicas valencianas por su actividad en I+D procede de la realizada por encargo de instituciones públicas y solo el 22% restante lo genera la investigación para empresas privadas.

Etiquetas
stats