Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Los Jaume I reconocen una investigación sobre los efectos del cambio climático

El jurado de los premios Jaume I durante las deliberaciones en Valencia

Agencias

Valencia —

Dos profesores de universidades Valencianas -Francisco Juan Martínez, de la Universidad de Alicante, y Hermenegildo García, de la Politècnica de València- y el creador de Aquaservice, Alberto Gutiérrez, figuran entre los galardonados de los Premios Jaume I 2016 que este martes se han fallado en Valencia. Junto a ellos se encuentran Albert Marcet, Elías Campo y Miguel Bastos, según se ha dado a conocer en un acto presidido por el president Ximo Puig y que se ha celebrado en la Lonja de los Mercaderes.

En concreto, en la categoría de Investigación Básica la distinción ha recaído en el profesor titular de la Universidad de Alicante Francisco Juan Martínez por el descubrimiento del Crisper, la base de la inmunidad innata en bacterias, que ha conducido al desarrollo de la edición de genomas el Crispr-Cas9.

El Premio Jaume I de Economía ha sido para Albert Marcet por su análisis de las dinámicas de las economías avanzadas cuando los agentes forman sus expectativas de la experiencia observada que han servido de instrumento a bancos centrales y gobiernos.

En Investigación Médica, Elías Campo ha sido el premiado por sus investigaciones sobre la clasificación de las distintas leucemias. Gracias a su trabajo, se ha diversificando los tratamientos contra este tipo de cáncer y mejorando la supervivencia de algunos grupos de leucemias.

En la categoría de Protección Medio Ambiente, el Premio Jaume I ha sido para Miguel Bastos por su investigación en el establecimiento de los actuales estándares de modelización que predicen los cambios en la biodiversidad en el tiempo y espacio.

En Nuevas Tecnologías, el galardón ha recaído en el catedrático de la Universitat Politécnica de València Hermenegildo García por el desarrollo de catalizadores en fase heterogénea muy eficientes en procesos no solo a nivel de laboratorio, sino también en el ámbito industrial.

Finalmente, Alberto Gutiérrez ha sido el galardonado en la categoría de Emprendedor por la creación de la compañía 'Aquaservice' que ese ha convertido en empresa líder de distribución de agua a través de dispensadores. El jurado ha valorado su capacidad para generar empleo, innovación y riqueza en torno a un producto básico como es el agua de beber.

23 premios Nobel en el jurado

El jurado de la vigésimo octava edición los Premios Jaime I, entre los que se encuentran 23 premios Nobel, ha elegido a los seis premiados en las diferente categorías tras dos días de deliberaciones y un programa repleto de actividades paralelas por toda la Comunitat Valenciana.

Nueve premios Nobel de Medicina, seis de Química, cuatro de Física y otros cuatro de Economía, entre ellos el de 2015, Angus Deaton, forman parte de un jurado, en el que como novedad este año se integran seis jóvenes investigadores españoles que desarrollan su actividad en el extranjero.

250 candidaturas

Los cerca de noventa integrantes del jurado, separados por especialidades, debían elegir entre 250 candidaturas para seleccionar a los premiados de este año en las categorías de Investigación Básica, Economía, Investigación Médica, Protección del Medio Ambiente, Nuevas Tecnologías y Emprendedor.

La visita a Valencia de Deaton supone su primera estancia en España desde que le concedieron en Nobel el pasado octubre como lo han sido de Venketraman Ramakrishanan, Nobel de Química en 2009, o del exministro de Energía y asesor de Barak Obama en la Casa Blanca en asuntos medioambientales, Steven Chu, Nobel de Física en 1997.

100.000 euros de dotación

Dotados cada uno de ellos con 100.000 euros, medalla de oro y diploma, los Premios Jaime I, dedicados a la promoción de la Ciencia e Investigación en España, son unos de los mejor remunerados del país y sus galardonados tienen el compromiso de destinar una parte importante de la dotación que reciben a la investigación nacional.

En la noche del domingo, los integrantes del jurado celebraron una cena con los miembros de la Fundación Premios Jaime I y durante la jornada del lunes visitaron varios centros de investigación, así como los frescos recién restaurados de la iglesia de San Nicolás calificados como “la capilla Sixtina” valenciana.

Además participaron en una comida con estudiantes de las universidades de Alicante, Castellón y Valencia y algunos de los premios Nobel del jurado ofrecieron varias conferencias de prensa.

Previamente al fallo, el claustro del Convento de Santo Domingo acogió la lectura de la Declaración que tradicionalmente cada año realizan los Nobel de los Premios Jaime I sobre un tema de actualidad.

Etiquetas
stats