El juicio al director general de Política Lingüística por las ayudas al hermano de Ximo Puig se celebrará el 28 de septiembre
La Audiencia de Valencia ha notificado la celebración del juicio oral a Rubén Trenzano, director general de Política Lingüística, para el próximo 28 de septiembre. Trenzano solo es acusado por el PP en este caso, que fue archivado por el juez y vuelto a abrir por la Audiencia. La fiscalía sostiene desde el principio que no hay delito.
El titular del Juzgado de Instrucción número 9 de València abrió juicio oral a Trenzano el pasado mes de octubre, por una respuesta al PP sobre el control de las ayudas al valenciano recibidas por empresas de Francis Puig, hermano del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig. El juez había dictado en junio un auto de incoación de procedimiento abreviado contra el alto cargo de Compromís por un presunto delito de falsedad de documento público oficial, después de haber archivado inicialmente el caso, un archivo que revocó posteriormente la Audiencia de Valencia. La defensa y también la fiscalía pidieron de nuevo el archivo al considerar que no existe delito de falsedad en documento, como esgrime el PP.
“Es importante para mí tener una fecha para poder explicar una gestión de la que estoy muy tranquilo que se ha hecho con el rigor necesario, como no podía ser de otra forma”, señala Trenzano. “Tengo ganas de ir y poder defenderme con total transparencia y claridad. Espero por fin poder cerrar esta cuestión lo más pronto posible y acabar así con este sin sentido”.
El origen del caso es una respuesta de Trenzano a la diputada del PP en las Corts Valencianes Eva Ortiz sobre el control de las subvenciones a dos empresas de comunicación del hermano del presidente de la Generalitat Valenciana.
Trenzano sostenía en esa respuesta que la Generalitat Valenciana había “realizado las actuaciones de control que le corresponden” de las ayudas públicas a Comunicació del Ports SA y Mas Mut Produccions SLU, las empresas de Francis Puig, en los ejercicios de 2015 y 2016, “sin que se haya detectado cualquier indicio que haga dudar de la veracidad de la documentación, ni que justifique el inicio de un expediente de devolución de las subvenciones concedidas”.
Según la instrucción, los controles de las ayudas a las empresas de Francis Puig sólo se iniciaron “una vez ya producidas las quejas o denuncias del PP”. La Fiscalía pidió al juez que archivara la investigación al director general de Política Lingüística al no apreciar intención de Trenzano de mentir sobre las ayudas.
0