La magistrada abre juicio oral al exalcalde del PP de Crevillent y pide 90.000 euros de fianza
Las presuntas irregularidades detectadas por el actual alcalde de Compromís de Crevillent en un pequeño contrato que externalizaba el servicio de conserjes del polideportivo municipal han permitido abrir hasta cuatro procedimientos penales contra el exprimer edil popular, César Augusto Asencio. La pieza más avanzada, sobre el presunto amaño de contratos municipales, irá a juicio.
La titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Elche ha dictado el auto de apertura de juicio oral al exalcalde popular y tres exconcejales, además de dos empresarios y varios funcionarios, por los presuntos delitos de prevaricación administrativa, fraude, malversación de caudales públicos y negociaciones prohibidas a los funcionarios públicos.
La jueza también ha abierto la correspondiente pieza de responsabilidad civil. Además, ha solicitado una fianza para los cargos públicos de 90.000 euros. El auto señala la Audiencia Provincial de Alicante como el órgano competente para enjuiciar los hechos y pide averiguar la situación económica de los excargos públicos y funcionarios que irán al banquillo a través de la Agencia Tributaria y las declaraciones de impuestos.
En la causa, además del Ministerio Fiscal, figura como acusación particular el grupo municipal de Compromís en Crevillent encabezado por el actual alcalde, José Manuel Penalva. La causa se centra en el presunto amaño de contratos y el pago de facturas por servicios no prestados en el departamento municipal de Deportes a la empresa Tot Sport Crevi.
Facturas por unas instalaciones cerradas
La nueva corporación, tras la pérdida del poder de Asencio en 2019, detectó que la empresa facturaba al ayuntamiento el servicio de conserjes de la Ciudad Deportiva Norte de Crevillent a pesar de que las instalaciones permanecían cerradas. La empresa es propiedad del hijo del coordinador de Deportes, Francisco Serna. El hombre, según fuentes cercanas al caso, intervenía en las licitaciones y en las ejecuciones de los contactos a su hijo, el empresario Cayetano Serna.
En el banquillo de los acusados acompañarán al exalcalde popular Pedro García y Manuel Moya, concejales de Deportes entre 2003 y 2015 y entre 2015 y 2019 respectivamente, además de la exconcejal de Contratación, María Carmen Candela. El auto de la instructora también envía a juicio a Francisco Serna, coordinador de Deportes en del consistorio hasta 2016 (procesado en otra de las piezas) y Cayetano Ramón Serna, el empresario que aparece como supuesto beneficiario de las adjudicaciones.
En el banquillo también se sentarán la secretaria general del Ayuntamiento, Olga Pino; la interventora municipal, Sira Pérez; y Rosa Ana Narejos, secretaria de la mesa de contratación en la legislatura en que fue asignado el servicio investigado.
1