Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El ‘faraón’ de Crevillent pierde el poder 24 años después

César Augusto Asencio

elDiariocv

Alicante —

Parecía casi eterno en la localidad del Baix Vinalopó pero la robustez de Compromís, PSPV y L'EdC-AM han acabado con su mandato de 24 años. César Augusto Asencio, conocido como el ‘faraón de Crevillent’ por su afición a la egiptología hasta el punto de hacer instalar un gigantesco y caro obelisco de 40 metros en una plaza del municipio en 2007 deberá ceder la vara de mando si se cumplen con los anuncios formulados por el bloque de izquierdas en campaña de apoyarse en caso de sumar mayoría.

Con todo el PP sigue siendo el partido más votado, aunque este 26 de mayo se ha dejado dos ediles -de 9 a 7- que le impedirán alcanzar la mayoría absoluta situada en 11 que había sumado en 2015 con Ciudadanos gracias a los dos regidores que ahora repite. Vox entra en la corporación con un único concejal; sin embargo no es la primera vez que la extrema derecha toma asiento en el ayuntamiento crevillentino. Ya en 1995 el popular Asencio se hizo valer del único representante de Falange Española para ser investido por primera vez alcalde.

Durante la campaña ha sobrevolado la posibilidad de que el líder del PP local volviera a requerir del voto ultra para amarrar el poder, pero la fuerza de las tres izquierdas ha desbaratado toda opción.

Por un lado, Compromís si bien ha perdido 200 votos, se mantiene de nuevo como segunda fuerza con cinco concejales que avalan el trabajo de su candidato José Manuel Penalva, quien también ha tenido un papel visible de fiscalización de la Diputación de Alicante gobernada por el popular César Sánchez

El PSOE repite como tercera fuerza pero con un concejal más, hasta alcanzar el cuarto gracias a los 800 nuevos votos que han respaldado el proyecto encabezado por Manuel Penalva. Por último, L'EdC-AM, que es la suma de Esquerra Unida y Esquerra Republicana más Podemos ha cosechado prácticamente el mismo número de votos que se traducen de nuevo en dos concejales

Etiquetas
stats