Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Los médicos residentes echan un pulso al Gobierno valenciano por sus condiciones laborales

Médicos MIR protestan en Madrid.

Carlos Navarro Castelló

0

Entre 2.000 y 2.400 médicos internos residentes (MIR) de la Comunitat Valenciana están llamados a la huelga indefinida desde este martes ante “la política de silencio” de la Conselleria de Sanidad respecto a sus “denigrantes” condiciones laborales, pese a advertir el propio departamento que dirige la consellera Ana Barceló que la convocatoria se había presentado fuera de plazo y que contenía varios defectos de forma. Desde la organización sindical negaron este extremo y anunciaron medidas legales contra la conselleria por solicitar confirmación de seguimiento de la huelga a los médicos que la secunden.

En un principio estuvo sobre la mesa la posibilidad de aplazar la huelga al 3 de agosto, pero finalmente se apostó por mantenerla tal y como estaba prevista.

“La Conselleria de Sanidad nos ha negado el diálogo para resolver las necesidades de un colectivo que ha sido explotado y maltratado y nos abocan a una huelga indefinida, algo que jamás habríamos podido esperar de un partido progresista como se supone que es el PSPV”, denuncian los representantes de AME (Asociación MIR España) de la Comunitat Valenciana.

Así, entre “las pésimas y denigrantes” condiciones laborales apuntan al número de horas trabajadas, entre 200 y 230 mensuales frente a las 160 horas de media y “sin respetar los descansos ininterrumpidos de 36 horas de fin de semana”, lo que es “ilegal”.

Además, lamentan la no cotización de las horas de guardia, que suponen la mitad de las horas mensuales, con un sueldo base “injusto” ya que el primer año es 1.045 euros y 10.85 euros la hora de guardia, en la Comunitat Valenciana, tras más de 7 años de formación.

También comentan que la falta de personal médico “se cronifica” y ellos cubren esos huecos de plantilla, lo que supone “una mayor sobrecarga de los médicos especialistas” que deben formarlos sin recibir retribución por ese trabajo. “Hay pocos médicos, haciendo el trabajo de los que faltan y encima mal pagados, llevando a cabo docencia e investigación por la que tampoco reciben ninguna retribución”, constatan.

Sin embargo, siguen sin aumentar las plazas de formación MIR especializada, que dejan todos los años a 6.000 médicos en la estacada tras acabar una carrera universitaria de 6 años. Se permite, añaden, una “fuga de cerebros” de más de 2.000 médicos a Europa y a otras comunidades con mejores contratos.

Del mismo modo, afirman que la tasa de contratos temporales para personal indefinido es “altísima” y conseguir un contrato indefinido es “prácticamente inalcanzable”.

Por este motivo, entre otras medidas (documento completo aquí) exigen “descanso obligatorio de 36 horas tras la realización de guardias de sábado, tal y como marca la normativa europea; establecer la jornada laboral ordinaria máxima de 37,5 horas semanales; cotización de las horas de guardia médicas o equiparación salarial con las demás autonomías, lo que implica un incremento del complemento de residencia, que permita esa equiparación.

Sanidad advierte de irregularidades en la convocatoria

La Conselleria de Sanidad desmintió este lunes que haya puesto “obstáculos e impedimentos” a la huelga convocada por el personal facultativo residente, sino que “solo se ha advertido a los Departamentos de Salud de la existencia de defectos de forma en la convocatoria”.

Según el departamento que dirige Ana barceló, “dicha convocatoria no se ha efectuado conforme a lo dispuesto en el Real Decreto Ley 17/1977, de 4 de marzo de 1977, como así ha informado la propia autoridad laboral en un escrito remitido al secretario general del sindicato CESM-CV”.

De acuerdo con lo establecido en esa norma, la comunicación debería haberse hecho “por escrito ante la Autoridad Laboral en la Comunitat Valenciana”, que en este caso es la Dirección General de Trabajo, Bienestar y Seguridad Laboral (dependiente de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo), organismo que ha remitido dicha respuesta a los representates de CESM-CV.

Desde Sanidad seguraron que ese mismo artículo establece que cuando la huelga afecta a empresas encargadas de cualquier clase de servicios públicos, “el preaviso del comienzo de huelga al empresario y a la autoridad laboral habrá de ser, al menos, de diez días naturales”. En el mismo comunicado de CESM-CV se adjunta copia de registro de entrada dirigido a la Conselleria de Sanidad con fecha 16 de julio: “Por consiguiente, queda patente que la convocatoria no se ha formalizado dentro de los márgenes establecidos en la ley”, afirmaron. Desde el sindicato, sin embargo, aseguran que la solicitud se presentó el día 10 y que está todo en regla.

La conselleria aseguró que ha sido precisamente quien ha instado al Ministerio de Sanidad a la constitución de un grupo de trabajo para revisar la norma estatal que regula el contrato laboral especial para la formación en especialidades de ciencias para la salud y, en el limitado margen de actuación que permite la norma estatal, ha promovido mejoras.

En este sentido, Sanidad afirmó que muchas peticiones formuladas por los convocantes de la huelga ya están reconocidas en la Comunitat Valenciana. Es el caso de todo lo relativo a cotizaciones del salario, prestaciones de seguridad social, protocolos de prevención de riesgos del trabajo y guardias.

Etiquetas
stats