La Generalitat Valenciana se prepara con 432 efectivos para luchar contra el fuego en un verano "especialmente complicado"

Bomberos forestales trabajan sobre el terreno en el incendio forestal de Llutxent en una imagen de archivo.

Europa Press

València —

0

La Generalitat Valenciana prepara un dispositivo con 432 efectivos para luchar contra el fuego en un verano que se prevé "especialmente complicado" en materia de incendios. La Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias dispone de 89 millones de presupuesto para la campaña y el 112 se reforzará con un 17% más de personal desde el 1 de julio.

Estas son algunas de las líneas básicas de la campaña '#StopAlFoc', que este año plantea una recreación de lo que ocurriría en un incendio en tres de los picos más icónicos de la Comunitat Valenciana: el Garbí, el Montgó y el Penyagolosa.

A la presentación han asistido el president de la Generalitat, Ximo Puig; las conselleras de Interior y Agricultura, Gabriela Bravo y Mireia Mollà, y representantes de los servicios de bomberos y de prevención.

Como consellera de Interior, Bravo ha advertido que este verano puede ser "especialmente complicado" en materia de incendios por el aumento de la movilidad tras la relajación de las restricciones y la vegetación más fina, seca e inflamable, a causa de una primavera con un 30% más de lluvias en el territorio valenciano.

En este escenario, el dispositivo se compone de 432 efectivos preparados para actuar "de manera inmediata". Cuentan con 56 unidades de bomberos, 45 autobombas, nueve helicópteros, siete aviones de carga en tierra y dos 'anfibios', junto a la coordinación con otros cuerpos como los consorcios provinciales, los bomberos forestales de Divalterra, la Unidad Militar de Emergencias (UME) Guardia Civil, policías locales o la unidad autonómica de Policía.

Para ello, la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias cuenta con un presupuesto de 89 millones para disponer de los medios materiales y personales y "actuar frente a cualquier incendio", lo que supone un aumento del 10% respecto a años anteriores.

El teléfono de emergencias 112 también se reforzará desde el 1 de julio con un incremento del 17% de personal, ya que es el medio que pone en marcha el dispositivo. Bravo ha recordado que la ciudadanía debe llamar inmediatamente ante la sospecha de un incendio: "Cualquier retraso o pensar que otro llamará podría generar daños irreparables".

Un 2020 "beneficioso"

Este dispositivo llega tras un año "beneficioso" en materia de incendios en el territorio valenciano, ya que en 2020 hubo un total de 252 que afectaron a 700 hectáreas y esto supuso la cifra más baja desde 1986, aunque fue debido a la pandemia.

La previsión es que los próximos meses haya mayor afluencia en zonas de interior por los cambios de comportamiento que ha traído el virus, sin olvidar que la Comunitat Valenciana es la autonomía con más incendios por causas naturales como rayos (23%) mientras el 37% se deben a la acción humana.

Por su parte, la consellera de Agricultura, Mireia Mollà, ha destacado que la Comunitat Valenciana es un territorio "eminentemente forestal", y ha apuntado que la imagen de #StopAlFoc de este año es "más actual, moderna y joven" y busca recordar que "si no cuidamos la naturaleza, no es indestructible".

En este sentido, ha dado la bienvenida a todo el mundo al "aire libre con prudencia y con sentido común": "Si bien no hay mascarillas, hay prudencia; si no hay distancia social, sí hay sentido común".

Prevención

Al respecto, la consellera ha defendido que los ecosistemas valencianos almacenan 69 millones de toneladas de CO2, lo que los convierte en un "elemento sustancial básico en la lucha contra el cambio climático". "Cada hectárea que se queme, costará que vuelva a ser un capturador de CO2".

Mollà ha destacado también la labor del servicio de Prevención de Incendios y ha loado el trabajo de los 740 efectivos que lo componen, así como el de los operarios de extinción. También ha remarcado el "esfuerzo titánico" del servicio, para aprobar los planes antiincendios locales.

Así, ha indicado que ya hay 213 aprobados y otros 205 en tramitación. "Acabaremos la legislatura con el 89% de los planes locales aprobados", ha indicado.

"Verano de renacimiento"

Ante los meses que vienen, Bravo ha pedido concienciación, responsabilidad y "mucha pedagogía" contra el fuego y extremar las precauciones especialmente en los parajes naturales donde "no hay remedio" si se produce un incendio. También ha garantizado que los protocolos de seguridad contra la COVID-19 van "afinándose" para que los efectivos no asuman ningún riesgo.

Mollà, por su parte, ha apuntado que los valencianos "no deberían tener memoria selectiva", y pese a que el año pasado fue "relativamente bueno", no hay que olvidar que había restricciones por la pandemia. Por ello, ante un ejercicio en que se prevé un aumento de la movilidad, ha incidido en pedir prudencia.

Por su parte, el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha hecho un llamamiento para que las próximas generaciones "puedan disfrutar al menos de los bosques con los que ahora tenemos la suerte de contar". Por ello, ha pedido un "verano de renacimiento y reencuentro en los bosques, pero con sentido común".

"Estamos en condiciones de tener un verano diferente al año pasado, pero hay que ser más prudentes que nunca; es la única receta. Este enemigo lo podemos superar pero solo a través de la actitud y el compromiso personal", ha rogado a los valencianos.

Etiquetas
Publicado el
29 de junio de 2021 - 12:12 h

Descubre nuestras apps