Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Mislata, la ciudad española con más densidad de habitantes por kilómetro cuadrado construido, Xàbia la que menos

La ciudad de València, en colores según si su construcción es en altura (morado) o en unifamiliares y adosados (verde).

Miguel Giménez

València —

0

España es uno de los países en los que mayor porcentaje de población vive en pisos (viviendas colectivas), un 65%, frente a casas unifamiliares y adosados según los datos de la OCDE –solo por detrás de Corea del Sur y por encima de Suiza, Grecia, Alemania o Italia y en unos niveles muy superiores a los de la media de la Unión Europea (41%)–. Esto permite la concentración de mayor población en menos espacio, es decir, una mayor densidad en determinadas zonas.

Tal y como se recoge en un informe elaborado por elDiario.es en base a los datos del catastro, València se encuentra entre las ciudades más densas, donde se ha apostado por construir en altura, –el área metropolitana de la capital valenciana destaca entre las grandes urbes junto a Barcelona o Cádiz–. Así, València tiene una altura media en sus construcciones de 4,72 plantas y una densidad de 33.165 habitantes por kilómetro cuadrado construido y solo es superada en ambos parámetros por Barcelona (5 alturas y 36.682 habitantes por metro cuadrado) y l'Hospitalet de Llobregat (4,90 plantas y 42.221 habitantes por metro cuadrado). 

Si lo comparamos con Madrid, València la supera en ambos indicadores, ya que aquella presenta una altura media de 4,30 plantas y una densidad de 24.521. Por otra parte, la ciudad 'más alta' de España es A Coruña, con 5,15 plantas de media.

Benidorm

Así se desarrolló el horizonte de rascacielos de Benidorm

Fuente: Catastro

No obstante, si pensamos en ciudades en altura que destacan por su skyline, surge Benidorm. La ciudad alicantina es la cuarta de España con una altura media mayor, con 4,90 pisos, solo por detrás de las citadas A Coruña, Barcelona y L'Hospitalet de Llobregat. Benidorm destaca, sobre todo, porque es la que tiene un mayor número de viviendas en edificios de 10 o más alturas, 36.454, el 61,3% del total (la siguiente en el ranking es A Coruña, con el 35% de sus viviendas en este tipo de construcciones, mientras que en el caso de València apenas suponen el 16,2%). La densidad del referente turístico por excelencia, por el contrario, no es significativa, con 7.627 habitantes por kilómetro cuadrado.

Benidorm

El 'skyline' de rascacielos

Haz click para ver a pantalla completa mano
Desliza para ver el resto del mapa mano

Fuente: Catastro

En este aspecto destaca otra ciudad valenciana, Mislata, que se presenta como la urbe con mayor densidad de población del país, con 46.323 habitantes por kilómetro cuadrado –su altura media es de 4,32 pisos–. Las siguientes ciudades con mayor densidad de población son las catalanas Santa Coloma de Gramanet (43.632) y la anteriormente mencionada L'Hospitalet de Llobregat (42.221). Aunque lejos de estos parámetros, Xirivella también se encuentra entre las diez localidades españolas (de más de 20.000 habitantes) con mayor densidad de población, 25.681 habitantes por kilómetro cuadrado.

Por el contrario, otra ciudad alicantina, en este caso Xàbia, es la que menor densidad registra, con 1.767 habitantes por kilómetro cuadrado construido. La altura media en este caso es de 1,71 plantas. Entre las diez localidades mayores de 20.000 habitantes con menor densidad de habitantes por kilómetro cuadrado construido también está L'Alfàs del Pi (2.090). 

En cuanto a la dispersión urbana –la apuesta por construir a lo largo del territorio con viviendas unifamiliares y baja densidad en lugar de en altura–, el municipio valenciano de Godella es uno de los casos significativos, como Sant Cugat en Barcelona o Pozuelo de Alarcón en Madrid.



Etiquetas
stats