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Las obras de peatonalización de la plaza de la Reina arrancarán a finales de año

Imagen virtual de una parte de la futura plaza de la Reina

Carlos Navarro Castelló / Adolf Beltran

Uno de los proyectos más emblemáticos del actual gobierno de izquierdas del Ayuntamiento de València que conforman Compromís, PSPV y València en Comú no estará finalizado de cara a las próximas elecciones municipales, si bien las obras sí que serán visibles y estarán avanzadas.

Y es que, tal y como ha comentado el arquitecto José María Tomás, autor del proyecto de peatonalización de la plaza de la Reina junto a Antonio Escario, en la entrevista concedida a eldiario.es, “el proyecto ya está en todos los servicios munipales y por lo tanto están tramitando ya su aprobación. Al mismo tiempo están preparando el pliego para la contratación de la obra, por tanto, es posible que después del verano se pueda adjudicar y comenzar antes de final año”.

De esta forma, teniendo en cuenta que las obras durarán entre 12 y 14 meses, el proyecto que se ha impulsado desde la Concejalía de Movilidad Sostenible que dirige Giuseppe Grezzi estará acabado a finales de 2019 o principios de 2020 con una inversión de 10 millones de euros.

Sobre la planificación de las obras, ha explicado que se hará “por fases” ya que se debe hacer “con mucho cuidado desde la perspectiva de que los vecinos se vean afectados lo menos posible”.

De esta forma, “se harán en tres fases principales, pero siempre con todo ese cuidado que requiere que tienes que ir reponiendo instalaciones y zanjas, y se empezará por la reparación del parking que hay que ejecutar para cambiar la ubicación de las rampas y para dotarlo de enchufes para coches eléctricos o aparcamiento de bicicletas, unos cambios necesarios de cara a la transformación general de la ciudad”.

Sobre la ubicación de las nuevas rampas de acceso al aparcamiento, estarán dispuestas “de forma lineal” entrando a la plaza a la derecha, de manera que los vehículos que entren por la calle de la Paz podrán acceder directamente al parking y los que salgan del aparcamiento girarán por la calle del Mar.

En cuanto a la carga y descarga, Tomás ha informado de que habrá “una zona habilitada en la misma plaza para unas horas determinadas que el Ayuntamiento establecerá de acuerdo con los comerciantes”.

El proyecto incluye también “un informe arqueológico muy importante según el cual se han establecido tres zonas de catas que se harán coordinadamente con las fases de ejecución, por lo que está previsto junto a la supervisión general de la obra por los arqueólogos”.

Además, implicará la ampliación de las aceras de la calle de la Paz desde el cruce con Poeta Querol hasta la propia plaza, pasando de tres carriles de circulación a dos, con una imagen muy similar a la calle San Vicente: “en principio la circulación será libre por Paz y San Vicente, solo que habrá un aviso sobre si hay disponibilidad de plazas en el parking, de manera que si buscas aparcar y está completo el vehículo se podrá desviar por Poeta Querol”.

Por otra parte, “los vehículos que salgan por la calle de la Corretgeria, donde hay varios garajes, podrán circular por la plaza de la Reina hacia la calle del Mar por un paso restringido que se habilita”.

Como se informó durante la presentación del proyecto el pasado mes de marzo, se mantendrá todo el arbolado existente (salvo dos ejemplares de palmeras), y se sumarán 100 nuevos ejemplares arbóreos de distintas especies, la mayoría de hoja caduca con el fin de favorecer la sombra en verano y la luz en invierno.

Además del arbolado, las zonas de sombra se potenciarán mediante toldos. También se instalará iluminación de bajo consumo (se mantiene la iluminación actual en las fachadas y se habilita iluminación central mediante 8 báculos).

Se prevé disponer un sistema de pulverización de agua incorporado en dichos báculos para crear un 'microclima' que reduzca la temperatura en esa zona en los meses de mayor calor y la previsión del espacio necesario para la ubicación de un monumento fallero con pavimento adecuado.

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