Podemos Alicante se defiende, “no se obró de mala fe ni se pretendió ningún pucherazo”
El Consejo Ciudadano Municipal de Podemos en Alicante ha indicado este martes que “en ningún caso obró de mala fe, ni pretendió realizar ningún pucherazo” en el proceso de primarias. En este sentido, espera que la investigación de la Comisión de Garantías de la formación política se realice “con la mayor celeridad posible”.
“Estamos muy tranquilos y convencidos de que no hemos realizado acto alguno que suponga un incumplimiento de los estatutos, ni del Código Ético”, ha indicado en un comunicado el Consejo Ciudadano municipal, tras las informaciones publicadas sobre un “posible pucherazo” en el proceso de primarias de Alicante.
Al respecto, ha asegurado que para la votación de las primarias internas no tuvo lugar “fraude alguno”, y que los mensajes de texto de whatsapp publicados forman parte de un grupo ajeno al grupo del Consejo Ciudadano electo, “un grupo de desahogo y bromas donde se dicen muchas cosas en tono jocoso pero que no se corresponden con la realidad”.
Asimismo, ha señalado que en las votaciones no votó gente que no deseaba votar y cada persona que votó lo hizo “de forma libre y votando lo que deseaba”. También ha indicado que no votaron menores. No obstante, cree que sí votaron personas de fuera del término municipal de Alicante, aunque entiende que “serían muy pocas”.
“Hubo personas de fuera del municipio que nos preguntaron cómo poder participar”, ha explicado, y ha matizado que todas ellas están “vinculadas de alguna manera al municipio, porque trabajan en la ciudad, porque participan en el Círculo de Alicante o porque residían anteriormente en el municipio y porque se sentía vinculada al proyecto que defendíamos”. “Si alguna de estas personas votó, lo hizo de forma libre y no sabemos a qué opciones pudieron votar”, ha apostillado.
El Consejo Ciudadano Municipal de Podemos en Alicante ha indicado que “mucha gente se ha visto en la situación de desear votar en un sitio y tener que votar en otro”, y ha resaltado que es un caso “tan común” que la página web de inscripción de Podemos “originalmente preguntaba únicamente donde vivías, y ahora también te pregunta en qué Círculo deseas participar”.
Del mismo modo, ha manifestado que “en ningún punto de los documentos se hace referencia a que la gente no participe donde desea y tenga que participar donde vive”. Por lo tanto, “siendo una máxima en Podemos el intentar implicar a la ciudadanía, entendemos que este Consejo Ciudadano Municipal en ningún caso obró de mala fe, ni pretendió realizar ningún pucherazo”, ha comentado.
En el caso de las personas mayores a las que se alude en las informaciones publicadas, el Consejo Ciudadano ha explicado que “son personas que acudieron a un punto telemático de votación que se habilitó, en ningún caso en el domicilio de un candidato, para aquellas personas que deseaban votar y que tienen dificultades con las nuevas tecnologías”.
“Tono de broma”
Según ha destacado, “cualquier persona en tono de broma o en cierto contexto puede decir cualquier cosa en un medio privado y entre amigos, como era este caso, y luego no tener porque esto transformarse en un hecho real”.
Por lo tanto, espera que la investigación de la Comisión de Garantías de Podemos se realice “con la mayor celeridad posible”, y ha asegurado que están “muy tranquilos y convencidos de que no hemos realizado acto alguno que suponga un incumplimiento de los estatutos, ni del Código Ético”.
El Consejo de Podemos en Alicante considera que el sistema de primarias de este partido no es “altamente manipulable” y espera que “se comprueben los datos y se aporten las pruebas necesarias para esclarecer este hecho”. “Las primeras personas interesadas en que se aclare públicamente somos nosotras”.
Finalmente, ha asegurado que no han recibido ningún comunicado informándoles de la apertura de expediente. “Ni sabemos de qué se nos acusa, ni tenemos material alguno sobre el que preparar nuestra defensa, ni se nos han solicitado alegaciones”, ha manifestado.