Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cantó critica los anuncios de Puig sujetos a fondos europeos: “Da por hecho proyectos por valor de 21.000 millones, pero primero Sánchez se los tiene que aprobar”

El portavoz de Ciudadanos, Toni Cantó, dialoga con diputados antes del debate de política general.

Laura Martínez

0

El líder de Ciudadanos, Toni Cantó, no termina de creerse los anuncios de Ximo Puig sujetos a fondos europeos. El portavoz rescata el término “ximoanuncios”, que acuñó el exportavoz de Podemos Antonio Estañ, para criticar las medidas enunciadas por el president de la Generalitat Valenciana de cara a la reconstrucción; un plan de 410 medidas y 21.000 millones de euros que requieren de financiación por parte de la Unión Europea. Cantó no se fía del Plan Marshall de Ximo Puig porque éste depende de la aprobación de Pedro Sánchez y de Bruselas, “el mismo Sánchez que aún no ha aprobado la reforma de la financiación autonómica”, le ha reprochado. Cantó, que ha comenzado su discurso en valenciano, ha calificado de “caótica” la planificación del Gobierno durante la pandemia y ha realizado un repaso sobre las medidas que considera fracasadas o a medio gas, como ayudas en educación o a víctimas de violencia machista.

La estrategia del síndic para acercarse a la moderación, al centro, pasa por radicalizar y ridiculizar a los socios de Gobierno de Ximo Puig, a Compromís y Unides Podem, frivolizando con iniciativas de lenguaje inclusivo y las políticas de igualdad, o desprestigiando las políticas de memoria histórica y protección del medio ambiente.

Cantó ha recordado los retrasos en las conexiones ferroviarias, desde el Corredor Mediterráneo hasta el núcleo de cercanías, fallos en las ayudas de autónomos, retrasos en la construcción de vivienda pública o problemas en los planes de empleo joven. “No han invertido un euro en cultura”, criticaba Cantó, que animaba a los diputados a acudir al teatro como muestra de apoyo al sector. El portavoz ha vuelto a reclamar unidad para pedir al Gobierno central un objetivo de déficit similar al del País Vasco.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha salido en defensa de los proyectos, explicando que los fondos europeos buscan proyectos que tengan que ver con “digitalización, sostenibilidad y resiliencia”, lo que se traduce en “avance del Estado de Bienestar y potenciación del crecimiento sostenible”, por lo que las consellerias han buscado programas alineados con esos objetivos. Respecto a un pacto entre partidos para los presupuestos, Puig ha agradecido la actitud de Cantó, aunque ha indicado, igual que a Isabel Bonig, que el pacto debe darse en unos términos acordes con las políticas del Gobierno del Botánico, ampliando servicios públicos.

Etiquetas
stats