Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ciudadanos se echa atrás y no aprobará la subida de sueldos a los altos cargos del Consell

El portavoz de Ciudadanos en las Corts Valencianes, Alexis Marí

elDiariocv

Valencia —

PSPV y Ciudadanos han firmado una enmienda conjunta a los presupuestos por medio de la cuál se insta al Consell a una subida de los salarios de los altos cargos de la Generalitat Valenciana de entre un 9 y un 13 por ciento -lo que se traduce en incrementos en las nóminas de entre 5.000 y 8.000 euros anuales-. Sin embargo, la formación naranja se ha echado atrás tras la controversia generada y no apoyará la propuesta, que no pueden retirar a haberla presentado de forma conjunta con los socialistas.

Ciudadanos prefiere abordar el debate sobre los sueldos de los altos cargos de una manera “responable y sin populismo”, ya que creen que se tiene que poner sobre la mesa el que consideran que es un problema, atraer “talento” a la administración. En este sentido, no ven lógico que el salario que percibe un funcionario sea superior al de un alto cargo o que un asesor cobre más que un conseller.

La formación de Alexis Marí justifica su cambio de postura en el hecho de que el propio gobierno autonómico de PSPV y Compromís es “incapaz” de ponerse de acuerdo. “Apostamos por dignificar la política, pero no vamos a participar del debate mientras los socialistas apoyan una cosa y sus socios de gobierno la contraria, hablan de dignificar la política pero vetan la posibilidad de abordar ese debate”, explican fuentes del partido naranja.

Los consellers están “bien pagados”

La vicepresidenta del ejecutivo valenciano se refería a esta cuestión el pasado viernes en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell y aseguraba que los consellers “se consideran bien pagados”, ya que lo contrario sería “una falta de sensibilidad y empatía absoluta”. No obstante, aseguraba que el debate sobre los sueldos se puede abrir “en algún momento”, sin demagogia y con normalidad.

En este sentido, apuntaba que la Generalitat ha tenido “algún problema” para cubrir determinados puestos de trabajo porque hay funcionarios para quienes incorporarse a una dirección general supone perder dinero y eso actúa como efecto disuasorio. También subrayó que la valenciana es la administración autonómica “más barata”, un dato que consideraba que hay que “poner en valor”.

stats